Click acá para ir directamente al contenido

CERN respalda hallazgo de Bosón de Higgs

Sin embargo, el laboratorio se abstuvo de confirmar que la partícula que daría materia a la masa hubiera sido finalmente descubierta.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de marzo de 2013

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) asegura que nuevos resultados confirman que la partícula descubierta el 2012 está cada vez más cerca de ser el Bosón de Higgs.

Este jueves, en una conferencia en Moriond (Italia), investigadores de ATLAS y CMS señalaron que la nueva partícula se parece cada vez más al mítico bosón.

"Los resultados preliminares tras analizar todos los datos de 2012 son magníficos, y para mí está claro que estamos ante un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda mucho camino para saber exactamente de qué tipo de bosón de Higgs estamos hablando", sentenció el portavoz del experimento, Joe Incandela.

Los científicos han analizado más del doble de los datos que tenían el 4 de julio de 2012.

Sin embargo, el CERN, en un comunicado, se abstuvo de afirmar que el bosón que daría materia a la masa hubiera sido finalmente descubierto.

Por eso, el bosón de Higgs podría no ser tal, sino una partícula similar.

"Para conocer la respuesta, habrá que esperar", sostuvo el laboratorio.

No obstante, "es muy improbable (que no se trate del bosón) porque, en el resto de los datos analizados del LHC (Gran Colisionador de Hadrones o GCH), no hay rastro todavía de partículas supersimétricas", afirmó el académico de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Ibáñez.

Las partículas supersimétricas serían un nuevo componente elemental de la naturaleza predicha en teorías que rebasan a la del Modelo Estándar.

Se cree que un bosón de Higgs tendría espín 0, propiedad que define las partículas.

Por otra parte, su paridad, que mide cómo se comporta su imagen especular, debe ser positiva.

"CMS y ATLAS han comparado varias opciones para el espín y paridad de esta nueva partícula y todas tienden a espín cero y paridad positiva, lo que, añadido a sus interacciones observadas con otras partículas, indica fuertemente que es el bosón de Higgs", explican los expertos del Laboratorio.

"Todos apuntan a que la nueva partícula tiene un espín y paridad como un bosón de Higgs", indicó el portavoz de Atlas, Dave Charlon.

La tarea de Atlas y CMS es medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y, luego, compararla con las predicciones teóricas.

Fotografía: www.atlas.ch