Click acá para ir directamente al contenido

Chilena investiga nuevo tratamiento para combatir enfermedad de Alzheimer

El equipo liderado por la Dra. Alejandra Álvarez, Bioquímico y Dr. en Biología Celular y Molecular del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC) realiza estudios dirigidos a desarrollar un tratamiento capaz de detener el avance del mal de Alzheimer.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de marzo de 2016

El principal objetivo del equipo de investigación que dirigen las doctoras Alejandra Álvarez y Silvana Zanlungo -pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile- es encontrar nuevas moléculas que sean inhibidoras de la proteína responsable de la muerte neuronal y que se produce en la enfermedad de Alzheimer.

Es importante señalar que actualmente no existe en el mundo tratamiento o cura para esta patología.

“Nosotros hemos descubierto que al inhibir una proteína quinasa específica, es posible retardar el avance de la patología en animales transgénicos, modelos del mal de Alzheimer. A medida que envejecen estos animales presentan una progresiva pérdida de la memoria y habilidades cognitivas, asociada a una serie de marcadores en el cerebro, similares a los encontrados en los pacientes con ésta enfermedad”, explica la Dra. Álvarez.

 

Los estudios realizados en el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC) han demostrado que la terapia realizada con moléculas inhibidoras de esta proteína, disminuyen la muerte neuronal y el depósito del péptido tóxico en la enfermedad, atrasando el deterioro cognitivo y la aparición del Alzheimer.

“Este es un hallazgo muy importante para la ciencia y la medicina, porque al encontrar el receptor del péptido neurotóxico de la enfermedad de Alzheimer nos permitiría a futuro intentar bloquearlo y desarrollar estrategias terapéuticas en este sentido”, comenta la especialista.

Alzheimer en Chile

La enfermedad de Alzheimer es una de las causas de muerte más frecuentes según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general afecta a personas por sobre los 65 años de edad y causa daños irreparables al cerebro.  “Esta patología produce un gradual y continuo deterioro en las capacidades intelectuales. En el cerebro se van muriendo neuronas producto que se acumula el péptido beta amiloide, que resulta ser tóxico y produce disfunción neuronal”, enfatiza la Dra. Álvarez

De acuerdo a datos entregados por la Coorporación de Alzheimer de Chile, en nuestro país los adultos mayores superan  el 10% de la población. Muchos de ellos pueden presentar trastornos cognitivos, por lo que un diagnóstico temprano puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

Uno de cada ocho adultos mayores puede presentar la enfermedad y sobre los 85 años la probabilidad es de 1 es a 2, cifras que resultan alarmantes, considerando que Chile es uno de los países más envejecidos del continente.

“Los avances en el entendimiento de la enfermedad de Alzheimer, permitirán retardar el deterioro cognitivo y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nosotros estamos confiados en seguir obteniendo los excelentes resultados en nuestras investigaciones y esperamos, en un futuro cercano, desarrollar en Chile una nueva terapia para combatir el Alzheimer”, finaliza la Dra. Alejandra Álvarez.