Click acá para ir directamente al contenido

Científicos aseguran conocer causa de muerte de Tutankamón

Un documental expondrá al mundo la conclusión a la que llegaron expertos británicos que aseguran que el joven faraón del antiguo Egipto pudo haber muerto atropellado

Francisco Guerrero

Lunes 4 de noviembre de 2013

Un estudio de la Egypt Exploration Society podría cambiar la historia con respecto a la muerte de uno de los faraones más famosos del mundo.

Se trata de la investigación de un grupo de científicos británicos, la que habría llegado a la conclusión de la forma en que murió el rey Tutankamón.

El faraón habría muerto aproximadamente a los 19 años debido al atropello de un carruaje. El choque, que puede deducirse tras el análisis de los especialistas debió ocurrir cuando el rey estaba hincado, y este le habría producido la fractura de pelvis y la fragmentación de las costillas que le hicieron perder la vida.

El científico Chris Naunton, miembro de la sociedad inglesa, también cree que la momificación de Tutankamón resultó fallida, a juzgar por las evidencias de carne carbonizada halladas en un examen forense de sus huesos realizado por el antropólogo Robert Connolly en la Universidad de Liverpool en 1969.

Este se trataría de un nuevo descubrimiento que habla de la combustión que sufrió el cuerpo al ser momificado, lo que explicaría -debido a la alta temperatura expuesta-, que el cuerpo del faraón fuera hallado sin su corazón.

"La carbonización y la posibilidad de que la momificación fallida provocase la combustión espontánea del cuerpo poco después del entierro es algo totalmente inesperado, algo así como una revelación", declaro Chris Naunton.

Tutankamón, de la dinastía XVIII, reinó en Egipto durante un corto periodo de la primera mitad del siglo 1.300 a.C y es reconocido en la actualidad sobre todo por la leyenda que ronda en torno al descubrimiento de su momia. Los principales impulsores de la excavación de Howard Carter, incluyéndolo, fallecieron en extrañas circunstancias.