Click acá para ir directamente al contenido

Científicos aseguran el poder borrar y reactivar recuerdos

En el experimento, se usaron ratas modificadas genéticamente para ser más sensibles a los estímulos lumínicos. La idea del ensayo fue 'eliminar' la sensación de miedo.

Victor Jaque

Lunes 9 de junio de 2014

El funcionamiento del cerebro humano es uno de los misterios que la ciencia busca constantemente descifrar, aunque ahora, pareciera que los ratones nos entregaron luces sobre cómo actúa nuestro computador interno.

De acuerdo a lo señalado por Peru.com, un grupo de académicos de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California, Estados Unidos, aseguró que lograron borrar y reactivar los recuerdo de un grupo de ratas.

Este avance científico, publicado por la revista 'Nature', indica que para lograr este cometido los científicos debieron estimular de forma óptica un grupo de nervios presentes en el cerebro de los animales, los cuales fueron previamente modificados genéticamente para hacerlos sensibles a la luz.

Tras este paso -y comprobar variaciones químicas tras ser sometidos a este procedimiento-, los roedores fueron expuestos a descargas de baja frecuencias de impulsos ópticos, logrando que no sintieran miedo al enfrentarse a la luz, lo que llevaría a concluir que la sensación de miedo fue borrada.

Para los científicos, la clave estaría en la forma en que los nervios son estimulados, lo que abriría las puertas a poder programar y/o reprogramar un cerebro dependiendo de lo que se desee.

Foto: Archivo.