Click acá para ir directamente al contenido

Científicos convierten estiércol en agua. ¿Te atreves a probar?

Científicos de la Universidad Estatal de Michigan desarrollan sistema que esperan poner a la venta a finales de 2014.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de junio de 2014

No son muchos los que ven en el estiércol algo más que el excremento de las vacas.

Steve Safferman, profesor asociado de Biosistemas e Ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal de Michigan, es uno de esos que va un poco más allá y ve cosas que la mayoría de nosotros no imaginaría jamás: por ejemplo, una gran fuente de agua pura.

Culminando una década de trabajo, su equipo ha conseguido desarrollar un sistema que convierte -sí, leen bien- el estiércol en agua, extrayendo además valiosos nutrientes y ayudando de paso al medio ambiente.

¿Asqueroso? Un poco. ¿Impresionante? Bastante.

Según informa la revista The Wire, el Sistema de Separación de Nutrientes McLanahan usa un digestor anaeróbico (una máquina que convierte los desperdicios en energía) junto con un proceso de ósmosis reversa para filtrar al máximo la materia y obtener agua.

Las cuentas de Safferman son claras: el 90 por ciento del estiércol es agua, y el 10% restante, "grandes cantidades de nutrientes, carbono y patógenos que pueden provocar un impacto medioambiental si no se tratan de forma apropiada".

"Si tienes mil vacas en tu operación, producen unos 10 millones de galones (unos 40 millones de litros) de estiércol al año", razona. Con su sistema se podrían obtener unos 20 millones de litros de agua pura, si bien están perfeccionando el proceso para llegar a un aprovechamiento del 65% de los desechos vacunos.

Los responsables del proyecto creen que para finales de 2014 podría estar ya a la venta, con la promesa de que el agua resultante es 100% apta para el consumo humano.

Y tú, ¿te atreverías a probarla?