Click acá para ir directamente al contenido

Científicos crean el mapa 3D más detallado del cerebro

Los creadores de este modelo prevén que con el mapa 3D podrán estudiar mejor en el futuro enfermedades como el Alzheimer y la epilepsia.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2013

Bajo el nombre de "Big Brain" científicos alemanes y canadienses diseñaron un mapa del cerebro humano en 3D, asegurando que este es el modelo más detallado que se ha hecho en la historia.

Para lograr esta creación, que forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, fue necesario sacar 7.400 láminas del cerebro real de una mujer de 65 años, dado a que esta técnica permite 50 veces más resoluciones que otros modelos anteriores, según se explica en el estudio publicado en la revista Science.

Entre los atributos de "Big Brain" se cuenta el que logra mostrar neuronas individuales y las conexiones existentes entre ellas a un nivel de detalle microscópico que sus creadores tardaron 10 años en realizar.

Esta investigación comenzó el 2003, cuando la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y la Universidad McGrill en Montreal (Canadá) eligieron el cerebro de una donante que murió a los 65 años, ya que no tenía señales claras de enfermedad degenerativa u otros daños.

Por ello, como primera medida, fue necesario preservar el órgano con un fijador químico durante varios meses para después comenzar a seccionar el cerebro en rodajas del grosor de un cabello humano. Tras este proceso, iniciaron la digitalización de las 7.400 láminas para reconstruir informáticamente el cerebro y corregir las grietas generadas durante el cortado.

Los científicos esperan que con este modelo se pueda analizar de mejor forma lo que ocurre en el cerebro para curar enfermedades directamente relacionadas con él, como lo son el Alzheimer y la epilepsia.