Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren cómo sacar una canción de la cabeza

Científicos les hicieron oír a estudiantes canciones de Lady Gaga, Carly Rae Jepson, Beyoncé, The Beatles, Rihanna y Taylor Swift.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

Un equipo de científicos de la Universidad de Western Washington descubrió cómo hacer desaparecer una canción de la cabeza -efecto al que se le conoce como "gusano auditivo".

El método consiste en hacer un puzzle, un rompecabezas o un sudoku, ya que concentrarse en resolver alguno de éstos representa un desafío tal que la mente se compromete y deja de pensar en la canción.

Además, se afirma que el sistema es más efectivo cuando se resuelven anagramas de cinco letras.

"Volviendose gagá: Investigando, creando y manipulando la canción pegada en mi cabeza" es el nombre del artículo publicado en el último número de la Revista de Psicología Cognitiva Aplicada, dirigido por el profesor de psicología Ira Hyman.

"El retorno de las canciones intrusas depende de los recursos cognitivos: la gente reportó que las canciones intrusas vuelven durante las actividades de baja carga cognitiva y hallamos que la sobrecarga de los sistemas cognitivos con actividades desafiantes incrementa la frecuencia de la canción intrusa", sostiene el estudio.

Es decir, si el cerebro está desocupado, es más fácil coger un gusano auditivo. Sin embargo, lo mismo sucede si está demasiado ocupado o estresado.

Hyman y su equipo encuestaron a 299 estudiantes, a los cuales les hicieron oír canciones de Lady Gaga, Carly Rae Jepson, Beyoncé, The Beatles, Rihanna y Taylor Swift.

Los estudiantes calificaron las canciones. Luego, completaron rompecabezas.

Tras veinticuatro horas de acabados los desafíos, los alumnos reportaron que la canción había regresado.

En el estudio, se sostiene que el problema ocurre mayoritariamente con canciones que son del agrado del afectado por la insistente melodía y que ocurriría con bastante frecuencia.

Según la investigación, Lady Gaga sería la intérprete de las composiciones más adictivas.

Fotografía: www.konbini.com