Click acá para ir directamente al contenido

La estrella más antigua

HD 140283 tiene más de 13 mil millones de años de antigüedad y se formó poco después del Big Bang.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

Ha sido calificada como el "Matusalén" de las estrellas, con al menos 13.200 millones de años y formada justo después del the Big Bang.

Se trata de HD 140283, considerada "la estrella más antigua conocida del Universo con una edad bien determinada", según asegura Howard Bond, un astrónomo de la Pennsylvania State University en University Park, que anunció el hallazgo el pasado 10 de enero en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach (California).

Según explica la revista Nature, la estrella lleva siendo estudiada desde hace más de un siglo y se sabía que está formada principalmente por hidrógeno y helio, lo que delata que se formó al principio del Universo, pero no se conocía su edad exacta.

Para determinar con precisión su edad, se usaron once observatorios entre 2003 y 2011, además de los Sensores de Guiado Fino del Telescopio Espacial Hubble, midiendo la distancia con otras estrellas y su grado de luminosidad.

Volker Bromm, astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, destazó que la primera generación de estrellas se alimenta primordialmente de gas, con pocos elementos más pesados que el helio, lo que delata que HD 140283 debió formarse en la primera "hornada" estelar.