Click acá para ir directamente al contenido

Nieve en Venus

La nave "Venus Express", de la Agencia Espacial Europea, realizó un particular descubrimiento en el planeta, cuya temperatura supera los 450 grados Celsius.

Cristián Jara

Jueves 4 de octubre de 2012

Un hallazgo que sorprendió a los científicos realizo la nave "Venus Express", de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una región sorprendentemente fría en las capas más altas de la atmósfera del planeta Venus, en las que la temperatura podría ser lo suficientemente baja como para que se congele el dióxido de carbono, formando hielo o nieve.

La superficie de Venus se asemeja a un horno, con temperaturas superiores a los 450° Celsius, por ello la presencia de nieve es un fenómeno inesperado.

"Como a una determinada altitud la temperatura cae por debajo del punto de fusión del dióxido de carbono, sospechamos que se podría llegar a formar nieve carbónica en esta región de la atmósfera venusiana", especifica Arnaud Mahieux, del Instituto Belga de Aeronomía Espacial en el Journal of Geophysical Research.

Considerado como un planeta similar a la Tierra por su tamaño, las temperaturas y la composición la atmósfera de Venus -que incluye ácido sulfúrico y amoniaco-  hacen que sea un planeta con condiciones inhóspitas.

Sin embargo, la ESA establece que datos recopilados por la nave Venus Express indican que a 125 kilómetros de altura de la superficie de Venus existen temperaturas tan frías (cerca de -175°C), por lo que el congelamiento del dióxido de carbono es muy probable.

Venus es considerado un planeta de contrastes, ya que sus capas altas son más frías que cualquier región de la Tierra, a pesar de que está mucho más cerca del Sol.v