Científicos descubren nuevo exoplaneta desde Chile

El Messier 67 se encuentra a 2.500 años luz de la Tierra y orbita una estrella muy similar a nuestro Sol.

Francisco Guerrero

Miércoles 15 de enero de 2014

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el Observatorio La Silla de Chile, han detectado un nuevo exoplaneta.

Gracias al telescopio HARPS, que por definición es un buscador de planetas de más de tres metros de diámetro, fue posible detectar a Messier 67, que orbita en torno a una estrella muy similar al Sol.

El exoplaneta (denominación de planetas que orbitan una estrella diferente a nuestro Sol), se encuentra a 2.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer, y su descubrimiento fue gracias al estudio de 88 estrellas por un periodo de seis años.

"En el cúmulo estelar Messier 67, todas las estrellas tienen aproximadamente la misma edad y composición que el Sol. Esto proporciona un perfecto laboratorio para estudiar cuántos planetas se forman en un ambiente tan aglomerado, y si acaso se forman principalmente alrededor de estrellas más masivas o menos masivas", dijo la autora principal del nuevo estudio, Anna Brucalassi, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, Garching, Alemania.

El estudio detalló que se descubrieron tres planetas: dos orbitando estrellas similares al Sol, y uno orbitando una estrella gigante roja, más masiva y evolucionada. Respecto a los dos primeros planetas, ambos tienen aproximadamente un tercio de la masa de Júpiter y orbitan sus estrellas anfitrionas en siete y cinco días respectivamente. El tercer planeta tarda 122 días en orbitar su estrella anfitriona y es más masivo que Júpiter.

Por su parte, Luca Pasquini (ESO, Garching, Alemania), coautor del nuevo artículo científico, afirmó que "los nuevos resultados contrastan con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos, pero concuerdan con otras observaciones más recientes. Continuamos observando este cúmulo, para descubrir cómo las estrellas con y sin planetas difieren en masa y composición química”.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Opera tres sitios únicos de observación de calidad mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio astronómico más potente del mundo en el rango visible de la luz y dos telescopios de rastreo.