Click acá para ir directamente al contenido

Científicos detectan moléculas orgánicas en cometa en que aterrizó sonda Philae

Los encargados de la misión afirmaron que el módulo encontró rastros de carbono. Además, es posible que despierte del estado de hibernación en abril de 2015.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

 La sonda europea Philae, que se posó sobre un cometa, encontró moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes de que se agotara su batería, dijeron científicos alemanes el martes.

Los científicos dijeron que aún no estaba claro si las moléculas incluían los complejos compuestos que forman las proteínas. Uno de los objetivos principales de la misión es descubrir si los compuestos basados en carbono, y a través de ellos en última instancia la vida, llegaron a la Tierra en cometas.

Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la nave Rosetta, en una misión para descubrir detalles sobre cómo evolucionaron los planetas y tal vez hasta la vida.

La sonda terminó su misión de 57 horas sobre la superficie del cometa el sábado, luego de enviar información de una serie de experimentos antes de que se agotara su batería.

Los cometas se remontan al momento en que se formó el sistema solar y preservan moléculas orgánicas antiguas como si fueran una cápsula de tiempo.

El instrumento en Philae para analizar el gas, COSAC, pudo "oler" la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas tras el aterrizaje, dijo el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

La sonda también perforó la superficie del cometa en su búsqueda de moléculas orgánicas, pero no está claro aún si Philae pude enviar una muestra a COSAC para analizarla.

Además, la herramienta MUPUS para medir la densidad y propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa mostró que no era tan blanda como se había creído.

Un sensor térmico que se suponía sería colocado a 40 centímetros bajo la superficie no pudo ser instalado. El DLR explicó que tras superar los 10-20 centímetros de una dura capa de polvo, el sensor alcanzó una capa de material que sería tan duro como el hielo.

"Es una sorpresa. No esperábamos un hielo tan duro en la superficie", dijo Tilman Spohn, quien encabeza el equipo de MUPUS en el DLR, el martes en un comunicado.

Spohn dijo que MUPUS podría ser usado de nuevo si las baterías de Philae se recargan con energía solar, algo que los científicos esperan que suceda a medida que el cometa se acerca al sol.

Fuente: Reuters