Click acá para ir directamente al contenido

Científicos eligen 24 especies extintas para revivirlas

Reunión de investigadores, auspiciada por National Geographic, discutió y elaboró listado de animales desaparecidos que podrían ser devueltos a la vida mediante la ciencia.

24horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2013

Un grupo de científicos de todo el mundo se reunieron hace unos días en Washington D.C. para discutir la posibilidad de revivir a 24 animales  actualmente extintos.

Aunque la propuesta suena a un Jurassic Park, en la conferencia  no se habló de dinosaurios porque es imposible. El ADN de los reptiles monstruosos es demasiado viejo para realizar un experimento de "de-extinción".

 

En la reunión, auspiciada por National Geographic, se discutieron las  implicaciones éticas y ecológicas de traer de vuelta a la vida a especies animales desparecidas. Así por ejemplo, se analizó si la re-existencia de un animal era deseable, si podría reintroducirse en el ecosistema con una función relevante,  si el hecho que causó su desaparición podría volver a afectarlo y si sería apreciado por la humanidad.

También se discutieron consideraciones de la técnica, como si los científicos tendrían acceso a muestras de ADN de calidad o células germinales para reproducir a la especie.

Así, se llegó a una lista de 24 especies animales entre las que se encuentran el pájaro Dodo, el perico Carolina, visto por última vez en 1904 en Florida, y el Quagga, una cebra común que vivió en el sur de África cuyo último ejemplar murió en un Zoo en 1870.

Hasta ahora ha habido varios intentos científicos por devolver a la vida a animales extintos. Uno de ellos se realizó hace 10 años cuando investigadores franceses y españoles trataron de clonar una cabra salvaje extinta. El ejemplar nació, pero sólo vivió por 10 minutos.

También ha habido intentos para clonar a una rana extinta hace más de 30 años mediante la técnica de transferencia de núcleos en células somáticas. Para ello se tomaron huevos de una rana con parentesco con  la especie extinta y se reemplazaron sus núcleos con material genético rescatado.

El experimento logró que los núcleos comenzaron a dividirse y pasaron a la etapa de embrión temprano sobreviviendo unos pocos días.