Click acá para ir directamente al contenido

Científicos estudian el glaucoma como indicador del alzheimer

Investigadores analizaron la relación entre el grosor de la retina y la pérdida de neuronas, lo que vincularía la visión con la enfermedad degenerativa.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2013

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC) y de la Universidad de Hong Kong (China) estudian la relación entre la pérdida de visión y el alzheimer, con el convencimiento de que puede ser un indicador de la aparición de esta enfermedad degenerativa.

El estudio analiza por primera vez la pérdida de una capa particular de células de la retina, que podría revelar la presencia de la patología y proporcionar una nueva manera de seguir su progresión antes de su manifestación, según informa 20minutos.es.

Scott Turner, director del Programa de Trastornos de la Memoria en GUMC, explica que "la retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido ver si también se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que hay en el cerebro con alzheimer. Sabemos que hay una asociación entre el glaucoma y el alzheimer ya que ambos se caracterizan por la pérdida de neuronas, pero los mecanismos no están claros".

La investigación apunta a que el glaucoma y el alzheimer son enfermedades neurodegenerativas, relacionándose en la capa de las células ganglionares de la retina, que transmite la información visual a través del nervio óptico al cerebro pero, antes de que ocurra esa transmisión, las células ganglionares de la retina reciben información de otra capa en la retina llamada la capa nuclear interna.