Click acá para ir directamente al contenido

Científicos identifican punto del cerebro que percibe la "mala espina"

La "habénula" es la zona encargada de estar pendiente de amenazas y situaciones peligrosas o dolorosas para la persona.

Francesca Cassinelli

Martes 19 de agosto de 2014

Es un punto del cerebro más pequeño que una arveja, pero está encargado de una gran tarea: identificar posibles amenazas o peligros.

La "habénula" es la responsable de que a veces sintamos "mala espina" ante una persona o una situación, según descubrieron académicos que publicaron recientemente un estudio en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según responde en una entrevista a The Huffington Post la jefa del estudio, Rebecca Lawson, dijo que la habénula se encuentra en el medio del cerebro y que todos los vertebrados tienen una.

La habénula había sido encontrada previamente en otros animales y se ha mostrado que registra las experiencias negativas y "avisa" cuando algo doloroso o peligroso se avecina.

El experimento para llegar a la identificación de la habénula como la encargada de "advertir" de peligros fue mostrarles distintas imágenes a 23 adultos mientras estaban conectados a un escáner de resonancia magnética.

Cuando los participantes vieron imágenes asociadas a shocks, la actividad de la habénula aumentaba; mientras, cuando les mostraban dinero o estímulos positivos, la habénula no reaccionaba.

Foto: Reuters / Archivo