Descubren la neurona del dolor

La investigación podría ayudar a dar un mejor diagnóstico del paciente sobre todo en bebés quienes no pueden explicar la gravedad de su dolor.

24horas.cl Tvn
11.04.2013

En la actualidad sólo se puede medir el nivel de dolor de una persona preguntándole, simplemente, a la persona que se queja. Sin embargo, ahora eso podría cambiar.

El estudio llamado “Una Señal Neurológica Basada-en-IRMf del Dolor Físico” logró identificar la señal del cerebro que indica que la persona siente dolor.

La investigación involucró a más de 114 voluntarios a los que se les tomó una serie de imágenes por resonancia magnética funcional del cerebro.

Mientras estaban en el examen,  se les expuso a diversos grados de temperatura, donde tenían que valorar el dolor causado de uno a nueve.  Así, los investigadores lograron detectar un patrón común de actividad cerebral.

Al identificar la señal, pudieron diferenciar a los que simplemente sentían el calor de los que experimentaban dolor ante la exposición con un 94% de éxito. Además, la señal disminuía cuando se le administraba un analgésico a los pacientes.

También se realizó un estudio con las personas con un gran dolor emocional, pues buscaron voluntarios que recientemente terminaran una relación y les mostraban fotos de sus ex parejas para añadir el dolor emocional a la mezcla.

En estos casos, se logró diferenciar a los que realmente sentían dolor físico en un 85% de las ocasiones, y a los que sentían dolor emocional un 73% de las veces, según consignó The New England Journal of Medicine