Científicos ponen fecha de término a la vida en la tierra

El sobre calentamiento, la desaparición de las plantas y la evaporación de los océanos forman parte del apocalíptico escenario que se vislumbra en el horizonte.

24horas.cl Tvn

Domingo 3 de noviembre de 2013

Un equipo de investigadores, dirigidos por el astrobiólogo Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews de Escocia, descubrió que en casi tres billones de años el planeta Tierra quedará totalmente desierto, sin ningún tipo de forma de vida.

Usando sistemas de medición como la temperatura y la abundancia de agua y comida para examinar el futuro estado de la biósfera terrestre, los científicos esquematizaron cómo la vida en nuestro planeta empezaría a desaparecer.

Primero, en alrededor de 500 millones de años, la superficie de la Tierra comenzará a calentarse y los océanos a hervir. Esto acabaría primero con las plantas por la falta de dióxido de carbono. Una baja considerable en la presencia de vida vegetal provocaría que los animales ya no encuentren alimento y empiecen a morir progresivamente.

En 2.8 billones de años, lo único que quedará en la Tierra serán comunidades de microbios. Pero debido a las altas temperaturas los océanos terminarán por evaporarse completamente, lo que aumentaría la temperatura del planeta aún más, y, por ende, acabaría con todo tipo de forma de vida debido a que a los 140°C las cadenas de ADN se rompen.

De todas maneras, a pesar de que este pareciera ser un oscuro futuro para el planeta, O'Malley-James y sus colegas creen que su línea del tiempo es muy conservadora, y que siguen habiendo muchos factores impredecibles al momento de hablar sobre qué pasará más adelante. "Es difícil, sino imposible, predecir los trucos evolutivos que la vida tiene bajo la manga para hacer frente a estos futuros cambios ambientales extremos", señaló a la revista National Geographic.