Click acá para ir directamente al contenido

Sustituyen ADN para evitar enfermedades genéticas

Un grupo de científicos internacionales en Estados Unidos, lograron reemplazar el ADN mitocondrial defectuoso por otro sano donado para evitar enfermedades heredadas por la madre.

Felipe Moreno

Viernes 26 de octubre de 2012

Un grupo de científicos internacionales de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, ha logrado reemplazar el ADN mitocondrial defectuoso, por uno sano en los óvulos humanos. Este avance podría permitir evitar enfermedades genéticas transmitidas por la madre.

Los expertos consiguieron reemplazar el ADN mitocondrial defectuoso, por el genoma mitocondrial libre de mutaciones dañinas de una donante,  obteniendo así un óvulo capaz de producir con normalidad células madre embrionarias.

“El bebé que naciese de este óvulo humano, tendría todos los rasgos genéticos de su madre natural pero portaría el genoma mitocondrial del donante y estaría libre de las enfermedades que le hubiese transmitido su madre”, así lo explicó el investigador Shoukhrat Mitalipov.

Este ADN mitocondrial, ubicado fuera del núcleo de las células, se hereda siempre por vía materna y es el responsable de la transmisión de enfermedades genéticas incurables que afectan especialmente a los órganos y tejidos con mayores necesidades energéticas como el cerebro, el corazón, el páncreas o los riñones.

De ahí la importancia de este hallazgo de la ciencia, ya que podría en el futuro erradicar enfermedades incurables. El problema para la ciencia es poder detectar en los nuevos seres humanos posibles problemas que traigan o arrastren desde la progenitora, ya que las enfermedades hereditarias por genética no son casos que se den en un 100%.

Si bien, se ha avanzado bastante en el descubrimiento científico, aún este debe superar los ensayos clínicos para comprobar su aceptabilidad.