Click acá para ir directamente al contenido

Científicos usarán el arte para que los chilenos vuelvan sus ojos hacia el océano

"Trazando el Mar", una iniciativa conjunta del Centro de Conservación Marina de la UC y el Espacio Gko Chile, invitará a toda la comunidad a pintar siete murales en Las Cruces y Santiago durante febrero para sensibilizar sobre el cuidado marino.

Carmen Aguilar

Viernes 21 de noviembre de 2014

Si desenredáramos el borde costero de Chile obtendríamos una línea que daría dos veces la vuelta al mundo. Nuestro país es uno de los caladeros de peces más grandes del planeta y, sin embargo, vivimos de espalda a estos 4.000 kilómetros de litoral en línea recta.

“De hecho, la zona de mar es más grande que la superficie terrestre del país”, corrobora a 24horas.cl la científica del Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica, Maria Dulce Subida. “Es increíble que no exista una conciencia para la protección del océano pese a la cantidad de kilómetros de costa”, dice Subida, quien culpa a la falta de información. “Es responsabilidad nuestra no haber trasladado la información de manera adecuada a la sociedad”.

Subida entona el mea culpa, pero la sociedad también debe cambiar hábitos. “Chile no vive hacia el mar”, afirma, “no sienten que la playa sea suya” y tiran basura, pisotean la vegetación o juegan con organismos que terminan muriendo.

 

Pescadores y consumidores no cumplen las reglas y, en otras ocasiones, esas normas no están del todo claras, lo que desemboca en un manejo inadecuado de los recursos que perjudica al océano. Los daños se deben también a la desinformación. De ahí que a los investigadores del Centro de Conservación Marina trabajen desde hace un año en Trazando el Mar, un proyecto junto con GKo Chile, Espacio de Exploración en Arte, Ciencia y Tecnología.

TRAZANDO EL MAR

El objetivo es unir ciencia y arte para concienciar a la comunidad sobre el entorno marino. Seis científicos y siete artistas trabajan codo a codo para “generar información sobre algo complejo”, dice María Dulce Subida. Tan complejo como explicar las interacciones ecológicas en bosques submarinos de macro algas, la misión reproductiva del océano o los efectos de amplio rango de la cosecha de macro algas.

El reto es grande para los artistas urbanos porque son temas abstractos y porque ellos son muy espontáneos, no hacen ni un bosquejo previo de lo que van a pintar”, cuenta a 24horas.cl el curador del proyecto Nebs Pereira. Él se encarga de la selección de los grafiteros que traducirán a un lenguaje visual el mensaje de los científicos.

 

“La parte más importante es el proceso”, completa la encargada de Gestión de GKO, Paola Gómez, “porque el artista urbano está acostumbrado a hacer las cosas rápidas y éste es un proceso lento”; del otro lado, el científico tendrá que meterse en la cabeza del pintor.

El resultado será siete murales que se pintarán durante febrero con aerosoles ecológicos, hechos con caña de azúcar. Al evento, primero en Las Cruces y luego en Santiago, está invitada toda la comunidad, quien podrá ver y pintar con spray junto a los artistas.

 

Trazando el Mar ya tuvo un primer contacto con la sociedad. Científicos y artistas explicaron a los niños la importancia de la conservación marina y los resultados de algunas investigaciones. Una iniciativa fundamental tanto para Gko como para el Centro de Conservación Marina de la UC, pues ambos buscan tener un efecto positivo en la vida de los ciudadanos. “El éxito de la investigación depende de la sensibilización” enfatiza Subida, porque “la conservación marina no es para los científicos, sino para la sociedad”.