Científicos y ALMA logran descubrir pistas sobre la formación de estrellas masivas

Científicos y ALMA logran descubrir pistas sobre la formación de estrellas masivas

Gracias a 25 antenas los especialistas pudieron romper teorías del pasado y responder a la pregunta de cómo se forma una estrella.

Francisco Guerrero
20.11.2014

Veinticinco antenas de ALMA en 2013 lograron ayudar a dilucidar un misterio.

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron gracias a los estudios y análisis en conjunto con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que el chorro supersónico y el disco de acreción sobreviven a los efectos destructivos de la radiación ultravioleta que acompaña el nacimiento de una estrella masiva.

Las estrellas masivas emiten mucha radiación ultravioleta. Dicha radiación destruye las moléculas y el polvo que la rodean generando gas ionizado, lo que a su vez dificulta el proceso de crecimiento de la estrella. Es por este motivo que las teorías sugerían que el modelo de nacimiento de una estrella pequeña a través de un disco protoplanetario de gas y polvo no era aplicable a las estrellas de alta masa. Sin embargo, esta nueva investigación demuestra lo contrario.

En palabras simples, desde ALMA informaron que este descubrimiento asevera que dicho chorro supersónico y el disco de acreción no se destruyen como era la creencia, sino que se mantienen alrededor de la estrella.

La estrella estudiada se denomina G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol. Es aquí donde los científicos descubrieron al menos tres hitos relevantes. “El primero es que detectamos un chorro supersónico emergente de la estrella en formación dentro de la región de gas ionizado. Esto sugiere que el disco de acreción y el chorro de gas son lo suficientemente fuertes como para subsistir pese al daño causado por la luz ultravioleta”, explica Andrés Guzmán, investigador principal e investigador postdoctoral de la Universidad de Chile

. EstrellaALMA.PNG

Los científicos encontraron también evidencia directa del efecto de campos eléctricos en la emisión de líneas del hidrógeno. “La detección de este fenómeno llamado efecto Stark fue posible debido a la alta densidad del gas en torno a esta estrella, y a la extraordinaria sensibilidad de ALMA” dice Guido Garay, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y coautor de la investigación.

El tercer gran hito es el hallazgo de gas molecular y polvo rotando alrededor de la estrella masiva. “Gracias a la sensibilidad y alta resolución angular de ALMA pudimos detectar un disco rotando alrededor de una estrella masiva y, por primera vez, atestiguar los efectos de los campos eléctricos en las líneas de emisión de hidrógeno de un chorro proveniente de la misma estrella”, agregó Lars Nyman, Jefe de Operaciones Científicas de ALMA y coautor de la investigación.

Fuente: ALMA/Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]