Cinco años fotografiando el Sol resumidos en tres imponentes minutos

Cinco años fotografiando el Sol resumidos en tres imponentes minutos

El Solar Dynamics Observatory celebra su quinto aniversario con una selección de las mejores imágenes de la estrella que conforman una auténtica danza solar.

Carmen Aguilar
23.02.2015

 

Posiblemente, sólo un organismo en todo el mundo es capaz de capturar unas imágenes como las que les mostramos arriba, en el vídeo. Una coreografía entre enormes manchas solares que crecen y se contraen, nubes gigantes sobre la superficie de la estrella que nos alumbra y ondas que explosionan desde la bola de fuego, conformando una auténtica danza solar con la que celebrar los cinco años del Solar Dynamics Observatory (SDO).

Pero los 200 millones de imágenes del Sol que este proyecto de la NASA ha capturado desde su lanzamiento, el 11 de febrero de 2010, dan para más, mucho más, y aquí les mostramos el segundo vídeo publicado por la agencia espacial para conmemorar este aniversario.

 

Un time lapse que resume el quinquenio con diferentes colores, según las longitudes de onda y las temperaturas.

EL ESTUDIO DEL SOL

El Solar Dynamics Observatory de la NASA captura casi una imagen al segundo, permitiendo formar una nítida, exacta y detallada fotografía del Sol sin precedentes. Pero esta masiva colección de imágenes son más que postales; son datos para conocer la influencia de la estrella en la Tierra e investigar sobre sus variaciones y su propia atmósfera.

“Hasta el momento se han publicado más de 2.000 informes científicos basados en los datos del SDO”, afirmó Dean Pesnell, científico para SDO, según publica la propia página de la NASA.

Esta información “se comparte y se usa en el mundo entero”, prosigue Pesnell, con el objetivo de descifrar algunos enigmas: qué causa las erupciones solares, qué calienta la atmósfera solar para que su temperatura sea 1.000 veces superior a la de la superficie y por qué se mueven los campos magnéticos solares constantemente.

Preguntas sin resolver que conforman un reto para el SDO; una institución que continuará alimentando la curiosidad de los científicos y el goce del común de los mortales con imágenes cómo estas.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]