Click acá para ir directamente al contenido

Cirugía sin cicatrices: Entérate en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Si de cualidades y beneficios se trata, la Intervención Transumbilical es una de las alternativas quirúrgicas que mayor fuerza ha tomado mayor en la actualidad y cada vez son más pacientes los que la solicitan.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de enero de 2016

La Cirugía de Puerto Único es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, bastante nueva en Chile y en el mundo, que se realiza a través de una única incisión desde la zona umbilical (cicatriz natural del cuerpo).

Con un diámetro aproximado de 3 centímetros y mediante un trocar especialmente diseñado, se permite el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos, sin dejar cicatrices visibles, con un post operatorio normal y una rápida integración a sus actividades habituales.

Según señala el Dr. Rafael Almarza, médico cirujano de Clínica Ciudad del Mar, este tipo de operación es muy útil en algunos tipos de cirugías digestivas, como la intervención de vesícula biliar (colecistectomías, singular), en la operación del apéndice (apendicetomías) y en las mangas gástricas (gastrectomía vertical). Ésta última con buenos resultados, disminuyendo no sólo el exceso del peso corporal, sino que también para tratar factores de riesgos relacionados, como la hipertensión, el colesterol elevado, la insulino resistencia y la diabetes.

La operación por laparoscopía es otra alternativa de las intervenciones mínimamente invasivas y que fue predecesora de la del puerto único. Por medio de ella se lleva a cabo el multipuerto clásico, donde el procedimiento se practica a través de cuatro o cinco pequeñas incisiones.

Así, la diferencia entre una y otra es que la cirugía de puerto único constituye un avance médico y estético importante con respecto a las múltiples cicatrices visibles asociadas a laparoscópica, presentando una gran ventaja respecto a la cirugía tradicional abierta.

Quiénes pueden optar a esta cirugía

En cuanto a los pacientes que pueden elegir este tipo de cirugía, el especialista indica que cualquier paciente con indicación de colecistectomía o apendicetomía podría optar a esta técnica, en cuanto a la manga gástrica transumbilical está sugerida para pacientes obesos (con un índice de masa corporal ―IMC― mayor a 30).

Además aclara que se requiere evaluación de cada caso, ya que no todos los pacientes pueden optar a este tipo de cirugía por motivos técnicos.

En relación a la gastrectomía vertical subtotal (manga gástrica), "esta es una técnica segura y con resultados significativos en las enfermedades metabólicas, como hipertensión arterial, dislipidemia, isulino resistencia y diabetes. Lo que se quiere lograr por medio de esta intervención es ayudar a las personas, mejorando su calidad de vida y disminuyendo su riesgo cardiovascular".