Click acá para ir directamente al contenido

Cometa PanStarrs es visible desde Chile

Descubierto en 2011,es visible desde todo el hemisferio sur durante marzo. Para noviembre se espera un objeto espacial más brillante que la luna llena.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2013

Si en febrero fuimos testigos de un asteroide, durante marzo será el turno de los cometas, ya que este mes se podrán ver dos en los cielos chilenos.

El más destacado es el cometa PanStarrs, el cual  fue descubierto en junio de 2011 por el telescopio de observación panorámica que se encuentra sobre el volcán Haleakaladen Hawai. El objeto es acompañado de otro más débil, cuyo nombre es Lemmon.

 

PanStarrs desde Chile

 

Los cometas están compuestos, al igual que los asteroides, de roca y hielo. Su principal diferencia es que los cometas continúan una trayectoria y los asteroides entran a la tierra, según explicó Mirko Simunovic, Astrónomo de la Universidad Católica de Chile.

"El cometa PanStarrs es visible desde todo el hemisferio sur y desde la latitud cercana al Ecuador, se trata de un cuerpo de periodo largo, este lleva más de 100 mil años en órbita", explica.

Durante la noche del martes 12 alcanzó su mayor visibilidad, pero aún podrá ser divisado hasta el 24 de marzo, con distintas intensidades de brillo.

Según el especialista, los cometas poseen las mismas características de un asteroide que entra a la tierra y se convierte en meteorito, y agrega que PanStarrs y Lemmon son mucho mayores que el que cayó en Rusia en febrero.

Existe una posibilidad de que estos cometas cambien de dirección, desviándose hacia la Tierra. "Para cambiar su órbita, los cometas se acercan al Sol y al regresar a  la nube de Oort podrían chocar y cambiar su trayectoria hacia la Tierra, lo que es muy extraño, pero aún así es una posibilidad", comentó.

 

Lemmon desde Chile

 

El cometa pasa a una distancia de 150 millones de kilómetros aproximadamente, lo que le permite ser visto de forma brillante.

Para lograr ver de forma clara el fenómeno se aconseja el uso de binoculares y esperar el crepúsculo, cuando el cielo no es del todo oscuro para destacar su brillo.

"La distancia y tamaño de los cometas produce que cuando se acercan al sol se derriten, y como están compuesto de hielo al derretirse se forma la cola que es posible capturar, a más intensa es la fundición más visible es la cola", sentenció.

Además, Simunovic se refirió al cometa ISON, que pasará cerca de la Tierra en noviembre. El objeto espacial podría llegar a ser tan brillante como la luna llena.

"Esto se debe a la cercanía y el tamaño de los cometas. Que sea más brillante quiere decir que esperamos ver un cometa de grandes proporciones, y sin duda es un fenómeno extremadamente raro que podamos ver dos cometas tan brillantes en un mismo año", destacó.

Fotos: Astrofotógrafo Carlos Milovic de la Universidad Católica.