Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo afecta al sueño el nuevo cambio de horario? Acá te contamos

Falta de productividad, concentración, irritabilidad y estrés son algunas de las consecuencias que tendría el horario de invierno que comienza el próximo sábado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de mayo de 2016

El sábado 14 de mayo  se vuelve al horario de invierno, por lo que a las 00:00 habrá que retrasar el reloj a las  23:00 horas. Esto tendrá una duración de 3 meses, así que el 13 de agosto se cambiaría de nuevo.

La nueva hora permitirá que las personas comiencen su jornada de actividades con la luz del día y con temperaturas más altas. José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud, explica que esto sería muy beneficioso para nuestra salud, ya que " el cerebro necesita luz para funcionar bien por lo que es importante aprovechar  al máximo la luz del día".

Agrega que los niños son los más beneficiados con el horario de invierno, ya que con la antigua hora, cuando se levantaban a oscuras podrían sufrir diversos accidentes, ya que en  "la primera media hora el cerebro aún está aletargado, lo que es preocupante debido a que tienen que tomar locomoción colectiva, cruzar las calles y eso los hace más vulnerables".

Pero la nueva hora también puede tener consecuencias poco saludables, ya que provocaría trastornos al sueño, y esto a su vez cambios en el estado de ánimo, estrés y un bajo rendimiento intelecutal y físico,  que durarían hasta que la persona se acostumbre a este horario. El psicólogo agrega que “el sueño produce  falta de productividad, impuntualidad, la gente se levanta con menos energía, afecta la concentración y también provoca  irritabilidad, lo que claramente influye en la manera en que llevamos las relaciones personales y laborales”.

El tratamiento más habitual para combatir los problemas del sueño es el farmacológico, pero no eliminaría las causas profundas del insomnio, por lo que la hipnosis sería lo más recomendado por Rojas, ya que hace que la regulación del sueño perdure en el tiempo.