Click acá para ir directamente al contenido

Disfruta las vacaciones sin aumentar de peso

Es posible comer de todo un poco, pero siempre y cuando vaya acompañado de actividad fisíca y sin caer en excesos.

Daniela González

Domingo 6 de enero de 2013

El verano viene acompañado de sol, playa y descanso,  pero también de muchas cosas ricas para comer, como el pan amasado, el pastel de choclo, helados entre otros.

Es posible comer todas estas comidas, pero siempre y cuando vaya acompañado de actividad fisíca y sin caer en excesos. Te entregamos algunos consejos para mantener tu peso en verano.

"Los alimentos que se deben privilegiar son las frutas y verduras estacionales que aportan vitaminas minerales fibra y líquidos. Por otra parte, se deben evitar las frutas y alimentos de alto contenido graso", señaló Daisy Ruiz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

La especialista enfatizó que "la recomendación es consumir 4 comidas al día, de preferencia con un alto aporte de fibray realizar además actividad física tres veces a la semana como mínimo".

Un adulto debe comer en promedio dos mil calorías al día, cifra que se ve aumentada en vacaciones.

"Para mantenerse en forma es vital incrementar el consumo de agua en este período, ya que elcalor provoca un aumento en la sudoración para regular la temperatura corporal y ello genera una mayor demanda del organismo por líquidos", recalcó Ruiz.

Además es importante en esta época consumir abundante frutas y verduras, según la especialista es importante dar preferencia a las ensaladas verdes como la espinaca, achicoria, apio, espárragos, lechuga, alcachofa,  pepino, pimentón, repollo, zapallito italiano crudo, siempre aliñadas con aceite vegetal, jugo de limón o vinagre y sal con moderación.

Es de suma importancia saber cuáles son los riesgos de consumir en exceso grasas, azúcar y sal, ya que pueden provocar algunas enfermedades agudas como gastritis, síndromes diarreicos, entre otros.

"En pacientes con patologías crónicas como hipertensión o diabetes  las consecuencias pueden ser mayores, como presentar una crisis hipertensiva o descompensación glicémica, mientras que en el caso de pacientes con cuadros coronarios, el aumento de consumo de grasas puede ser fatal", señaló la nutricionista.