Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo evitar afecciones por nubes tóxicas de humo?

Los incendios forestales han generado nubes tóxicas que han cubierto varias comunas de la zona central del país, por lo que es necesario tomar precauciones.

24horas tvn

Viernes 20 de enero de 2017

Producto de la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado estos días de enero, una nube tóxica de humo ha cubierto diversas comunas de la zona central del país, aumentando los riesgos para la salud. Las autoridades han decretado rangos de "alerta" y en ciertos casos de "emergencia" por la presencia de partículas contaminantes.

Es por esto, que el médico broncopulmonar de la Clínica Alemana, Hernán Cabello, en entrevista con Canal 24Horas entregó consejos para evitar las afecciones por el humo.

 

El doctor explicó que estas partículas de humo y cenizas que se encuentran suspendidas en el aire afectan mayormente a lactantes, a niños pequeños, embarazadas y a adultos mayores, sin embargo, los que corren el mayor riesgo son las personas que sufren de patología crónica respiratoria.

Las principales consecuencias de estas nubes tóxicas son que las personas sufran descompensaciones, crisis de ahogo, obstrucción bronquial y riesgos mayores a tener complicaciones agudas.

"Es prudente que con contaminaciones como las que han habido estos días, la gente se abstenga de hacer actividades físicas en la calle, que los niños no jueguen tanto al exterior, evitar acercarse a los lugares de contaminación más masiva" explicó el doctor de la Alemana.

A pesar de las altas temperaturas, el especialista recomienda permanecer en las casas con ventanas y puertas cerradas y usar métodos alternativos para así evitar el calor y el humo.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

- Si usted o su familia estuvo expuesto al humo de un incendio y no tiene síntomas, puede permanecer en su domicilio.

- Debe consultar a un centro de atención de salud en caso de:
  Compromiso del estado de conciencia
  Mareos, vómitos, debilidad
  Tos persistente
  Dificultad para respirar
  Silbidos al respirar
  Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo

- Evite la realización de actividades deportivas.

- Frente a un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.

- Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
- Prefiera el uso de paños húmedos sobre su nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.

- Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: No fume al interior de espacios cerrados, no prenda braseros, velas o inciensos.

- Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada.

- Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.