Cómo reconocer una crisis de pánico, qué hacer ante un ataque y cómo recuperarse

Cómo reconocer una crisis de pánico, qué hacer ante un ataque y cómo recuperarse

Habitualmente surge un temor intenso que se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: temblor, taquicardia y mareos. En 24Horas.cl detalles sobre este trastorno.

Camilo Bravo
18.11.2014

La lengua española lo define como el "miedo extremado", o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente y que con frecuencia es colectivo y contagioso. La ciencia complementa que esta sensación va complementada con la preocupación por sufrir un nuevo ataque y las consecuencias que el mismo podría depararle.

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La crisis o ataque de pánico se caracteriza "por su comienzo brusco y una duración de sólo algunos minutos. De modo súbito surge un temor intenso, que se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: temblor, taquicardia, mareos, sensación de desmayo, sensación de muerte, despersonalización, sensación de falta de aire, de dificultad para tragar, trastornos gastrointestinales y cosquilleos o parestesias", según el Centro de Investigación Médica en Ansiedad.

Por lo general, el Trastorno de Pánico se acompaña de Agorafobia, que es el temor a descomponerse en un lugar donde resulte difícil escapar u obtener ayuda, en el hipotético caso de sufrir una crisis de pánico.

Cómo reconocer un ataque

Los síntomas de las crisis de pánico son diversos y la Red Salud UC los categoriza de la siguiente manera:

- Temor intenso

- Sensación de ahogo

- Palpitaciones y pulso acelerado

- Temblores y escalofríos

- Sudoración

- Mareos y náusea

- Sensación de desmayo o debilidad

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Qué hacer ante una crisis de pánico

Si una persona presenta por primera vez uno de estos episodios debe recurrir en seguida a un Servicio de Urgencia para descartar una enfermedad que requiera tratamiento de emergencia.

Cuando el paciente ya sabe que se trata de un ataque de pánico, lo primero que tiene que hacer es tratar de pensar que le está ocurriendo algo muy desagradable, pero que no se va a morir por ello. Segundo, que esto dura un tiempo acotado (no más de 10 minutos). Por último, debe pedir ayuda a un especialista.

¿Quiénes son más propensos?

Cualquiera puede padecer crisis de pánico. Los más susceptibles son quienes tienen antecedentes familiares o han vivido en su niñez importantes separaciones o pérdidas. A esto se suman otros factores relacionados con los hábitos de vida, que pueden gatillar los ataques:

- Estrés

- Consumo y abuso de alcohol

- Consumo de cocaína y/o marihuana

- Uso de pastillas adelgazantes

- Ingesta exagerada de cafeína (café y bebidas cola)

¿Cómo recuperarse?

La recuperación va de la mano con un tratamiento sea específico, enfocado directamente en los síntomas del trastorno. Este tratamiento es altamente efectivo, y se compone de la Terapia Cognitivo-Conductual y el Tratamiento Farmacológico correcto.

El tiempo que demanda alcanzar esta mejoría es variable, pero la gran mayoría de los pacientes comienzan a recuperarse entre los dos y cinco meses de comenzado el mismo, siempre y cuando no coexistan otros factores patológicos que compliquen el cuadro.


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