Click acá para ir directamente al contenido

Legos sociales

Jóvenes de hasta 16 años participarán en concurso de robótica con el desafío Senior Solution en conjunto con Servicio Nacional Adulto Mayor.

Agustín Benaprés

Viernes 24 de agosto de 2012

Piezas de Lego, mucha imaginación y espíritu de científico, son las claves para desarrollar un robot que ayude a las necesidades de los adultos mayores. Una iniciativa que organiza la Fundación Mustakis en conjunto con Inacap y que en Chile se realiza desde el año 2007.

Competencia de Lego para ayudar a adultos mayores

Competencia de Lego para ayudar a adultos mayores

Legos sociales para ayudar a adultos mayores.

 

Todo esto amparado en el programa internacional llamado FIRST LEGO League (FLL), que comenzó en 1998 en Estados Unidos y que pretende incentivar en los niños un aprendizaje divertido y significante en la ciencia y tecnología.

FLL mundial ha llegado a más de 200 mil jóvenes en 60 países. En Chile lleva cinco versiones y está presente en ocho regiones del país con más de 140 equipos participantes. De hecho, en año 2008 un equipo chileno (Colegio Nocedal) ganó el Premio a la Innovación Tecnológica por el desarrollo del sistema de riego con energía solar a nivel internacional. Y este año, un equipo del Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández, ganó el premio del jurado en Alemania. Toda una experiencia para estos niños que viajaron a Europa por sus conocimientos y ganas de aprender.

Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández, ganó el premio del jurado en Alemania.

Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández, ganó el premio del jurado en Alemania.

Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández, ganó el premio del jurado en Alemania.

 

Esta vez el desafío viene bajo la temática Senior Solution. La idea es preparar una estrategia que -además de incentivar el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes- tenga un efecto positivo con los adultos mayores.

Deberán presentar, programar y refinar un robot que pueda mejorar la calidad de vida de los ancianos y para ello estará presente el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). El viernes 31 de agosto se realiza el lanzamiento en la Sociedad de Empleados de Comercio del Socorro Mutuo en Santiago y a modo de ejemplo se hará una muestra en que alumnos del Colegio San Ignacio le enseñarán de robótica a un grupo de 12 jubilados.