Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para comer y no engordar durante estas Fiestas Patrias

La clave está en saber qué comemos y cuando lo hacemos.

24Horas.cl Tvn

© Agenciauno

Viernes 8 de septiembre de 2017

Las celebraciones del dieciocho traen consigo un aumento en la ingesta calórica. Mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que lo ideal es consumir 1800 calorías en el caso de las mujeres y 2000 en el caso de los hombre, durante las fiestas se puede llegar a unas 4000.

La nutricionista de la Clínica la Parva, Claudia Frías entregó consejos para vivir estas celebraciones comiendo bien y sin engordar.

-Los anticuchos son una buena opción. Prefiérelos con carne, cebolla y pimentón. No con longaniza.

-Evita combinar dos alimentos muy calóricos. Para no ganar aquellos kilos indeseados, elige un choripán o una empanada, jamás los dos juntos.

-Si eliges choripán no le pongas mayonesa, acompáñalo con pebre.

-Preferir cortes de carne de vacuno como punta picana, lomo liso o filete. "Es mejor dejar de lado el cordero, las vísceras y el cerdo. Si vas a comer pollo, que sea sin piel", aconseja Frías.

-Si prefieres las empanadas, es mejor que sean de horno y de pino. Evitar las de masa de hoja, pues tienen más calorías.

- Para acompañar los asados prefiere las ensaladas, idealmente las de hojas verdes, tomate a la chilena y todo el pebre y chancho en piedra que quieras. No le agregues aceite, ya que el tomate es suficiente para que esté jugoso.

-Evita las papas mayo o choclo mayo, ya que la porción de carbohidratos que comerás en el almuerzo la obtendrás con la empanada.

-Antes del asado, prefiere un aperitivo saludable, como palitos de apio y zanahoria con salsa de yogurt natural descremado y especias, palmitos, pickles, cebollitas perlas y queso fresco con tomate y albahaca. Los frutos secos también son una buena opción.

 -Para beber prefiere el vino tinto o blanco y la champaña, y evita la chicha y los tragos preparados como el pisco sour.

 

Para tener en cuenta

Los excesos pueden llevar a que durante estos cuatro días de celebraciones se aumente en promedio unos tres kilogramos. Además de los consejos para comer sano es necesario conocer cuánto es lo que estamos consumiendo.

Tabla calórica

Preparación

Calorías

Empanada de pino al horno

500 calorías

Choripán con marraqueta

385 calorías (450 con mayonesa)

Anticucho

260 calorías

Asado de vacuno (250 gramos)

 373 calorías

Ensalada a la chilena

156 calorías

Ensalada de papas mayo

546 calorías

Mote con huesillo

225 calorías

Vino tinto (una copa)

55 calorías

Vino blanco (una copa)

65 calorías

Cerveza (un vaso)

100 calorías

Chicha (un vaso)

243 calorías

Piscola (un vaso)

250 calorías

Terremoto (un vaso)

380 calorías

Pisco sour (un vaso)

347 calorías

Sopaipilla regular

105 calorías

Pebre (una cucharada sopera)

20 calorías

Mayonesa (una cucharadita de té)

 55 calorías