Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para controlar el dolor de cabeza crónico

No todo son medicamentos. Existen terapias alternativas que pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

¿Padeces dolores de cabeza constantes? ¿Has probado varios medicamentos y no desaparecen las cefaleas crónicas? El doctor Jason Eldrige, del a Clínica del Dolor de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ofrece algunas recomendaciones.

Como es lógico, lo primero es visitar a un médico para que aconseje cuál es el mejor tratamiento. Si no se encuentra la causa que las produce, el proceso se enfoca en reducir la frecuencia y la gravedad y disminuir la alteración que provoca en la vida diaria.

En un primer momento, la terapia puede incluir medicamentos y estos pueden ser variados como los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, por ejemplo) a los medicamentos neuropáticos como la gabapentina y hasta a los opioides fuertes de venta bajo prescripción como la morfina, la oxicodona, la hidrocodona y el fentanyl.

Importante recordar que no conviene tomar medicamentos sin la opinión de un médico. Además, hay que tener en cuenta los efectos secundarios.

Aparte de los medicamentos, hay otras alternativas como la acupuntura; es decir, la introducción de agujas finas en puntos específicos de la piel.

Otras terapias son la cognitiva conductual. En esa terapia, se examina la forma negativa en la que uno puede pensar sobre el dolor o reaccionar ante él y se aprende cómo reestructurar los pensamientos y conductas para controlar mejor la vida, pese al dolor, y seguir adelante de forma sana y productiva.

La relajación, la fisioterapia, la terapia ocupacional o la del sueño también son de gran ayuda.