Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para mantener una buena higiene bucal

El cepillo y la pasta dental son implementos que utilizamos todos los días para la salud de nuestra boca, sin embargo el flúor es el ingrediente principal del dentífrico ya que combate las caries, además de limpiar y pulir el esmalte de los dientes.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de abril de 2016

Lavarnos los dientes es un hábito diario. Pese a esto, muchas personas no saben qué función cumple realmente la pasta de dientes dentro de la limpieza bucal.

En este sentido, el odontólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Rivera, explica que su uso busca eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como las caries, impedir la formación de bacterias y proteger las piezas dentales.

"La pasta dentífrica ayuda en nuestra higiene dental; protege los tejidos dentarios, con una acción bactericida, protegiendo el esmalte y disminuyendo la sensibilidad. También es muy importante su función removiendo la placa bacteriana, lo que requiere de una técnica de cepillado adecuada", asegura el profesional.

Cepillarnos con pasta de dientes nos ayuda a:

  • Eliminar la placa bacteriana.
  • Combatir las caries.
  • Fomentar la remineralización de las piezas dentales.
  • Limpiar y pulir los dientes.
  • Eliminar las manchas de los dientes.
  • Refrescar el aliento.

El odontólogo precisa que, en general, las pastas que se venden en el mercado cumplen bien la función requerida, que es mantener los tejidos bucales sanos.

"Si tienen un adecuado porcentaje de flúor, la gran mayoría de las que se venden pueden ser utilizadas para cualquier paciente adulto", señala.

Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, un niño menor de seis años no debe utilizar pastas de adultos, ya que su alta concentración de flúor es nociva para el desarrollo de algunas estructuras dentarias. Ellos deben usar dentífricos especiales para su edad.

En cuanto a las pastas blanqueadoras, el especialista recomienda que su uso sea controlado por un dentista que pueda realizar una evaluación previa. "En algunas ocasiones, los agentes químicos que contienen, pueden erosionar los dientes o causar sensibilidad", advierte Rivera.

Cómo utilizar la pasta dental

El odontólogo revela que muchas personas piensan que utilizar más cantidad de pasta dejará los dientes más limpios, lo que descarta tajantemente. "La cantidad ideal es el tamaño de un garbanzo como máximo, de lo contrario se estará desperdiciando el producto", asegura.

La importancia de la seda dental

Rivera recalca que el uso de la pasta dental es fundamental para la higiene bucal. Sin embargo, indica, debe ser complementado con una limpieza entre medio de los dientes, usando hilo o seda dental.

"El mejor remedio para tener buen aliento, es tener una boca sana. Esto se logrará visitando periódicamente al dentista, y cepillando como corresponde los dientes, teniendo en cuenta la importancia del hilo dental", concluye el especialista.