Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para preparar el auto en estas vacaciones de verano

Revisar el estado de los frenos, chequear la temperatura del motor y los niveles de aire de los neumáticos son parte de las importantes recomendaciones para evitar inconvenientes en un viaje de vacaciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de enero de 2016

Las vacaciones se convierten en una época propicia para realizar viajes en automóvil, pero siempre es importante tomar una pausa antes de emprender el rumbo para verificar las condiciones de seguridad básicas para evitar problemas.

Independiente de si se trata de tramos cortos o largos, la consigna siempre es prevenir. Es por eso que Alejandro Jeame, gerente técnico de Chrysler entrega recomendaciones básicas para retornar sin inconvenientes.

1. Chequear la temperatura del motor: El calor de esta época del año propende a que la temperatura del vehículo aumente, por lo que es primordial estar revisando el nivel del sistema refrigerante del radiador y que no existan fugas de agua.

2. Estado de los frenos: Es importante revisar el estado de los frenos pues las piezas que lo componen se calientan al hacer fricción al frenar, lo que sumado a las temperaturas del verano puede hacer que se expongan al sobrecalentamiento y fallen trayendo, entre otras consecuencias, pérdida del líquido del freno.

3. Neumáticos bien inflados: Aunque se trata de un consejo que corre para todo el año, al momento de emprender el viaje es doblemente recomendable chequear el estado del neumático.

Con una correcta presión de aire ahorrarás combustible y evitarás que el calor en contacto con el asfalto traiga contratiempos en el viaje como un pinchazo, por ejemplo.

También es importante revisar que el neumático de repuesto se encuentre bien inflado y a la presión adecuada.

4. Revisa el aire acondicionado: Con las altas temperaturas y los viajes que muchas veces incluyen largos tacos, el aire acondicionado se convierte en un imprescindible.

Si no se logra una temperatura interior adecuada es porque puede existir algún problema, por lo que hay que revisar con un especialista en su funcionamiento.

5. Cagar el vehículo adecuadamente: A momento de cargar el vehículo se debe considerar que el peso aplicado modifica el Centro de Gravedad, en consecuencia, la conducción del mismo y, por ende, la seguridad.

Para evitar modificar de manera gravitante este aspecto, lo recomendable es aplicar las cargas de mayor peso y volumen a las zonas más bajas de los compartimientos de carga.

Cuando es mucho el volumen se debe evitar cargar zonas como las bandejas tras los asientos, pues los elementos allí ubicados pueden fácilmente ser proyectados hacia adelante al momento de una frenada de emergencia.

De ser necesario, se pueden ubicar maletas y contenedores cerrados en el asiento trasero con la ayuda del cinturón de seguridad para sujetarlos.

Cuando el equipaje es mucho, es mejor utilizar parrillas o portaequipajes sobre el techo y carros de arrastre. El uso de estos dispositivos va en detrimento del consumo del combustible, pues afectan la aerodinámica del vehículo.

Además, es importante recordar que los vehículos tienen capacidades de carga limitadas, por lo que se debe tener conocimiento preciso de las capacidades de carga de éste, información que se encuentra disponible en el manual del propietario.

AL MOMENTO DE IR DE VIAJE

- Es importante asegurarse que los pasajeros viajen seguros y cómodos, usando siempre los cinturones de seguridad tanto en los asientos de adelante y de atrás.

- Los menores de edad deben ir sentados en sillas para bebé debidamente sujetados

- Portar toda la documentación requerida.

Foto: Agencia Uno