Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para prevenir contagios ante casos de virus hanta

Ventilar, desinfectar con cloro y cerrar grietas en las viviendas, además de desmalezar son algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio de este mortal virus.

24horas tvn

Viernes 20 de enero de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la primera muerte por el contagio del virus hanta de este año en el país, un hombre que contrajo la enfermedad cuando recolectaba colihues en una zona de vegetación en Arauco, en la región del Biobío. Actualmente, existen seis casos confirmados desde el 1 de enero en las regiones del Maule, Biobío, Los Lagos y Los Ríos y un grupo de estudiantes que fueron a Bariloche están en observación.

Comienzan las vacaciones y miles de personas viajarán a sectores rurales del país, zonas donde históricamente se ha concentrado el mayor número de contagios por Vvrus Hanta en Chile, debido a la presencia del llamado “ratón colilargo”, quien trasmite la enfermedad al inhalar los aerosoles de sus heces, orina o saliva.

 

Se trata de un virus de tipo estacional donde el 70% de los casos se presenta entre los meses de noviembre y marzo de cada año, afectando, principalmente, a hombres jóvenes y cuyos síntomas son fiebre y dolores musculares, seguidos por la aparición súbita de insuficiencia respiratoria.

Según explica María José Catalán, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, aunque la letalidad de esta enfermedad ha disminuido durante las últimas décadas en Chile, sigue causando un tercio de las muertes de los contagiados, por eso el llamado sigue siendo a prevenir.

 

“Debido a que la transmisión de esta enfermedad ocurre preferentemente en lugares cerrados, poco ventilados y de poca iluminación donde ha existido presencia de roedores se debe evitar cualquier tipo de contacto con ratones silvestres, sus excrementos y orinas”, señala la especialista.

“Antes de ingresar a cabañas, bodegas o habitaciones se debe ventilar el recinto por lo menos 30 minutos. Una vez dentro y luego de visualizar si hay señales de roedores se debe rociar el piso con cloro o productos desinfectantes, utilizando en todo momento mascarilla y guantes”, puntualiza María José Catalán.

 

Sólo después de estos pasos, explica la especialista, se puede limpiar, aspirar, sacudir muebles o barrer el recinto para luego deshacerse cuidadosamente de la basura recolectada en el lugar. “Una vez que se complete esta limpieza la basura debe ser depositada en una bolsa de plástico muy bien cerrada, ojalá enterrando o incinerando su contenido”.

Finalmente, y para quienes viven en sectores de riesgo, la experta de la UNAB recomienda que “es importante cerrar grietas y orificios de las viviendas, junto con alejar las leñeras de la casa, desmalezar los patios y cortar el pasto en un radio superior a los 30 metros”.