Consejos para prevenir los dolores musculares por el frío

Consejos para prevenir los dolores musculares por el frío

Con las bajas temperaturas, las personas no sólo pueden presentar resfríos y gripes, sino también dolores a nivel muscular o articular.

24Horas.cl Tvn
28.04.2016

Las temperaturas bajas llegaron para quedarse. Y uno de sus efectos, además de las enfermedades respiratorias, son los dolores en los músculos. Esto, debido a que con el frío se ven obligados a trabajar más para completar las mismas tareas que realizan con un clima más templado, lo que puede producir dolor.

De acuerdo al  Dr. León Raposo, traumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, el cuerpo cuenta con mecanismos que le permiten adaptarse a los cambios de temperatura. Para ello, tiene receptores que captan  estas modificaciones. “Así como el calor relaja los músculos y provoca sensación de bienestar, el frío tiende a producir contracción muscular”, explica el especialista, quien indica que en esta época aumenta la cantidad de personas  que presentan enfermedades  músculo esqueléticas,  artritis, artrosis, fibromialgia o enfermedades reumatológicas.

”En estos pacientes, se puede mitigar el aumento de síntomas  musculares por frío, usando  vestimenta adecuada y manteniéndose en un ambiente temperado, evitando exponerse  a la intemperie”, indica el profesional.

El doctor además, advierte que cualquier  esguince o fractura antigua,  puede presentar algún  grado de dolor con el clima frío, aunque haya transcurrido largo tiempo desde su tratamiento.

Recomendaciones a la hora de hacer ejercicio

Con el frío, las zonas más afectadas por lesiones y contracturas que originan dolores, son el cuello y la espalda. De acuerdo al traumatólogo, si se siente más dolor al realizar ejercicio durante los meses fríos, manteniendo el mismo nivel de actividad física que se tiene el resto del año, podría ser reflejo de que el cuerpo necesita un tiempo de calentamiento mayor.

 “Se debe tratar de iniciar la sesión con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar a paso lento. Esto elevará la temperatura corporal y asegurará que el oxígeno y la sangre fluyan por todo el organismo”, recomienda el doctor Raposo, quien agrega que, además de calentamientos, se deben realizar estiramientos para prevenir lesiones.

Hay que recordar también, que al evaporarse la transpiración, disminuye la temperatura corporal. Por esto, después de hacer ejercicio en un ambiente frío, hay que  evitar el enfriamiento por  el sudor.

“Cuando exista dolor muscular o corporal, no hay que atribuirlo al frío como único causante . Es conveniente consultar al médico  para descartar la presencia de  alguna enfermedad reumatológica, estados infecciosos como  gripe, influenza u otras causas”, concluye el especialista.


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