Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para reaccionar frente a un accidente de ahogo por inmersión

Entre las indicaciones, se sugiere sacar la ropa mojada del afectado y llevarlo a un lugar seguro para prestar auxilios.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de diciembre de 2016

Se acerca la temporada estival y las personas se preparan para disfrutar de los baños en las piscinas, el lago o el mar.

Para que un baño durante el verano no termine en una tragedia, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y reacciones ante un eventual ahogo por inmersión. El Dr. Franco Utili, jefe de urgencia de Clínica Vespucio, enfatiza en que “la parte de prevención es muy importante, como por ejemplo tener protecciones que a veces son reglamentarias con rejas que sean lo suficientemente seguras”.

Según el Dr. Utili, el ahogo por inmersión está relacionado a que “cuando una persona cae a una piscina, puede producirse un espasmo glótico que impide que se pueda respirar, por lo que la mayoría de las veces es por falta de oxígeno, no por agua en los pulmones”.

Sin embargo, los niños no son las únicas víctimas de muerte por causa de ahogo. El especialista agrega que, si bien un bloque importante de las personas que sufren eventos como estos son los menores que están recién aprendiendo a caminar, los afectados también pueden ser “gente joven o adulta que se tiran piqueros en lugares no adecuados o intentan nadar en zonas peligrosas; a veces además, bajo la influencia del alcohol”.

Edades más propensas a sufrir un ahogo

El especialista explica que hay dos grupos importantes:

1. Niños entre 0-4 años: Ellos están aprendiendo a caminar y son muy curiosos, por lo que una superficie de agua les parece atractiva y pueden caer con mucha facilidad (incluso en espejos de agua). Es importante mencionar que un menor puede ahogarse en un balde o en 30 centímetros de agua.

2. Jóvenes y adultos: Este grupo de personas se caracteriza por tirarse piqueros en zonas no habilitadas y peligrosas para el baño. Además, en muchas ocasiones, se sumergen en el agua bajo efectos del alcohol y drogas por lo que no pueden reaccionar frente a una situación de riesgo.

Qué hacer frente a una situación de emergencia

 El Dr. Franco Utili recomienda seguir algunos pasos para quienes por diversas situaciones podrían verse afectadas por ahogo y explica cómo realizar una reanimación.

1. Sacar a la persona del lugar que se encuentre y quitarle la ropa mojada. Secarla, en lo posible, si hay bajas temperaturas.

2. Llamar inmediatamente a un servicio de rescate (ambulancias 131).

3. Crear un ambiente seguro para entregarle los primeros auxilios.

4. Revisar si la persona respira.

Cómo hacer una reanimación:

1. Extender el mentón hacia atrás para tener una buena liberación de la vía aérea

2. Insuflar aire hasta que el tórax se expanda (uno o dos segundos)

3. Dejar que el aire salga en forma espontánea. Repetir el paso anterior dos veces

4. Realizar las compresiones torácicas (un tercio del diámetro ante o posterior del tórax), a un ritmo de 120 compresiones por minuto

Este ejercicio es muy importante y por ello es que la médica de Clínica Vespucio enfatiza en que “la mayoría de las veces, cuando uno logra hacer una reanimación de forma adecuada, la persona se puede recuperar”.

En caso contrario, Dr. Utili explica que cuando hay falta de oxigenación del cerebro por más de cuatro minutos aproximadamente “se estima que se empieza a sufrir un daño neurológico que se puede traducir en lesiones permanentes”.

El especialista también asegura que los daños tienen que ver también con el tipo de agua en que se produzca el accidente, puesto que “el agua del mar es mucho más perjudicial que el de la piscina, ya que la sal pasa muy rápido a través de todas las membranas que hay en el pulmón y eso es mucho más nocivo. El agua de la piscina es potabilizada y no contiene tanta bacteria”.