Click acá para ir directamente al contenido

Consejos y cuidados para ejercitarse después de los 40

Especialista destaca la importancia de realizar evaluaciones cardiológicas y mecánicas con el fin de evitar lesiones y accidentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de diciembre de 2016

Las agradables temperaturas en estas fechas motivan a salir de la casa y aprovechar el buen tiempo. En las calles o en los parques es común encontrar a personas de diversas edades trotando, andando en bicicleta o haciendo crossfit. Pero ¿qué precauciones deben tomarse al momento de hacer deporte pasados los 40 años?

Es un hecho que el cuerpo humano con los años empieza a cambiar y es necesario tener en cuenta los riesgos. Sin embargo, muchas veces las personas mantienen las actividades físicas a pesar de ello. Es por esto que el traumatólogo de Clínica Santa María, Dr. Hugo Marambio, detalla cuáles son los cuidados que se deben tener al momento de realizar ejercicio.

Con el pasar de los años el corazón es más susceptible a sufrir ataques o daños por causa de actividades físicas exigentes. No obstante, esto no impide que quienes han realizado deporte a lo largo de su vida pero lo han suspendido por un tiempo, no puedan volver a hacerlo.

“Los ex deportistas pueden retomar el trabajo físico sin problemas, pero deben evaluarse desde el punto de vista cardiológico”, señala el especialista.

Para adultos sedentarios que quieren iniciar una rutina deportiva luego de cumplir los 40, se recomienda que las actividades se realicen de manera gradual. “Estas personas deben realizarse previamente una evaluación cardiológica, funcional –que analiza los puntos fuertes y débiles– y mecánica –que mide el costo energético de la acción deportiva–”, añade el experto.

Recomendaciones del traumatólogo:

1.-Se pueden realizar todo tipo de deportes pero con previa evaluación cardiológica y mecánica.

2.-Se recomiendan actividades como senderismo y bicicleta. La primera para mejorar el estado cardiológico con un bajo impacto en los huesos y la segunda porque ayuda a mantener un peso específico con una adecuada musculatura.

3.-Evaluarse médicamente con un deportólogo y, de ser necesario, con un cardiólogo o traumatólogo.

4.-Aumentar de manera progresiva y planificada la intensidad de la actividad.

5.-Practicar 2,5 horas de deportes semanales divididas en 4 sesiones.

6.-Siempre es importante descansar y no sobre exigirse al momento de realizar una actividad intensa.