Click acá para ir directamente al contenido

Consumo de propóleo aumenta el "colesterol bueno" y disminuye el estrés oxidativo

Según una investigación, el consumo de propóleo ayudaría a disminuir los riesgos de contraer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

24Horas.cl TVN

Sábado 2 de julio de 2016

Mediante un estudio, académicos de la Universidad de Talca determinaron que el propóleo tiene más beneficios de lo que se le conocen actualmente, ya que este alimento ayudaría a disminuir los riesgos de contraer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

La investigación, que se realizó como parte de un proyecto FIC regional en el marco de estudios del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), determinó que el propóleo incrementa la presencia de colesterol HDL ("colesterol bueno").

"Si bien los niveles de LDL colesterol, conocido como "colesterol malo", no tuvo cambios significativos frente a la ingesta de propóleo, fue el colesterol HDL ("colesterol bueno") el que subió de 56,4 a 60,7 milogramos por decilitro", indicó el doctor Sergio Wehinger, a cargo de la coordinación de la Línea de Estudio de Enfermedades Crónicas asociadas al Envejecimiento del PIEI-ES.

Considerando que el colesterol HDL es el encargado de retirar los excesos de colesterol desde los tejidos del hígado para su excreción, el académico calificó el descubrimiento como "una excelente noticia".

Otra cualidad descubierta al propóleo tiene relación con su aporte para disminuir el estrés oxidativo, el cual se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, cáncer, obesidad, estados crónicos de inflamación, problemas del sistema inmune, entro otras patologías.

Algo similar ocurrió cuando se evaluaron los niveles de TBARS (sustancias reactivas al ácido barbitúrico) las cuales son marcadores de la oxidación de las membranas lipídicas de las células del organismo. El consumo de propóleos disminuyó sus niveles sanguíneos, indicando una disminución del estrés oxidativo.

"Es importante que un producto natural que es rico en antioxidantes, tenga la capacidad de disminuir los niveles de indicadores que son negativos para la salud humana y en esta investigación, así ocurrió", enfatizó Wehinger.

Cabe destacar que otros alimentos ricos en antioxidantes, como lo es el mismo propóleo, son las frutas y verduras, ya que -junto a actividad física- son la forma más sana y eficiente de prevenir enfermedades crónicas.