Click acá para ir directamente al contenido

Controvertida "cura" para la diabetes

Se abre el debate científico luego de ser anunciada una criticado tratamiento que extingue temporalmente la enfermedad.

Cristián Jara

Jueves 9 de agosto de 2012

Una controvertida cura experimental para la diabetes tipo 1, mediante el uso de una vacuna contra la tuberculosis (TB) inventada hace un siglo, parece extinguir temporalmente la enfermedad.

Así lo demostró un estudio realizado sobre un grupo de pacientes, y que fue dirigido por Denise Faustman, una científica que ha encontrado muchas críticas de parte de sus colegas.

No hay garantía de que los resultados de este ensayo en estadio inicial -publicado el miércoles en la revista PLoS One- se mantendrán en estudios más amplios, actualmente bajo realización.

No obstante, si los hallazgos efectivamente se mantienen, implicarían que la vacuna genérica bacillus Calmette-Guerin (BCG), en uso desde 1921, puede regenerar células segregadoras de insulina en el páncreas, cuya pérdida produce la diabetes.

"Creemos que estamos observando evidencia inicial de efectividad", dijo la investigadora experta en inmunología Denise Faustman, del Hospital General de Massachusetts, quien estuvo a cargo del estudio. "Esta vacuna simple y económica ataca la autoinmunidad subyacente en la diabetes tipo 1", agregó.

Esa autoinmunidad, por la que el sistema inmunológico actúa sobre las propias células en lugar de los invasores, destruye las células productoras de insulina en el páncreas conocidas como células isleta. Como resultado, los pacientes tienen que inyectarse regularmente insulina para controlar su nivel de azúcar en sangre, o glucosa.

"Hallamos que incluso bajas dosis de la vacuna podían revertir transitoriamente la diabetes tipo 1, y esto sucedió en pacientes que habían tenido la enfermedad por 15 años", dijo Faustman. El efecto duró alrededor de una semana.

La investigadora aclara que "nuestras mediciones demostraron que morían las células T autoinmunes que destruyen a las células isleta, y vimos evidencia de que la producción de insulina se restauraba". 

Otros especialistas en diabetes tienen sus dudas. "Hay algo de pensamiento mágico aquí", dijo el doctor Domenico Accilim del Centro de Diabetes Naomi Berrie de la Columbia University. La idea de que la BCG elimina las células autoinmunes "está totalmente sin probar".

Una luz de esperanza para las millones de personas que padecen la enfermedad en el mundo.