Corazón reconstruido con células madre vuelve a latir

Corazón reconstruido con células madre vuelve a latir

El trabajo se realizó con el órgano de una rata al que se le implantaron células madre de origen humano.

24horas.cl Tvn
14.08.2013

Un enorme avance científico, que abre la puerta a la fabricación de órganos para enfermos que dependen de un trasplante, fue publicado esta semana en la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh lograron reconstruir el corazón de una rata al que se le quitaron sus células naturales -hasta dejar sólo el andamiaje- y luego le sembraron células madre de origen humano.

Corazón de rata es reconstruido con células madre  

La estructura volvió a latir tras 20 días de ser irrigado con sangre, dando lo que se considera el primer paso para la creación de órganos biosintéticos en el futuro.

Pese a la importancia del hecho, el grupo de científicos llamó a la cautela al señalar que pese a que el corazón muestra una frecuencia de latidos adecuada, éstos no tendrían la fuerza necesaria para bombear la sangre a todo el cuerpo del animal.

El líder del equipo de investigadores, Lei Yang, señaló al diario El País que este avance permitirá estudiar los efectos de los medicamentos en los procesos cardíacos, el desarrollo del corazón en los fetos y crear parches de tejido cardíaco para quienes sufren un infarto.

"Nuestro artículo es un importante avance hacia la regeneración de un corazón humano completo", agregó.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]