Click acá para ir directamente al contenido

Caminata espacial terminada

Luego de una hora de retraso por una falla en los módulos de aire, los astronautas rusos Guennadi Padalka y Yuri Malenchenko lograron salir de la Estación para colocar escudos de protección.

Sebastian Marchant

Lunes 20 de agosto de 2012

Los cosmonautas rusos Gennadi Padalka y Yuri Malenchenko iniciaron hoy su caminata al exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) con casi una hora de retraso, debido a una fuga de aire en uno de los módulos .

CAMINATA ESPACIAL

CAMINATA ESPACIAL

Caminata Espacial

 


"Los cosmonautas han abierto las escotillas. La duración aproximada de la salida es de casi siete horas ", informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a la agencia Interfax.

El portavoz explicó que el retraso, ya que la caminata debía haber comenzado a las 10:30 hora local, se debió a la detección de una fuga de aire en la plataforma orbital.

"Durante los preparativos de salida se detectó un fallo de hermetismo en las escotillas de paso entre el módulo de enganche Pirs y el módulo de servicio Zvezdá", informó a la agencia Interfax una fuente del CCVE.

La solución del fallo de hermetismo obligó a posponer provisionalmente la actividad extravehicular, pero el problema fue solucionado en apenas unos minutos.

Finalmente, Padalka y Malenchenko pudieron salir al exterior de la estación a las 11:37 hora local.

Los cosmonautas rusos colocarán en el módulo de servicio Zvezdá cinco paneles o escudos especiales cuya función será proteger la estructura de la plataforma orbital en caso de una lluvia de meteoritos.

Además, lanzarán un microsatélite y trasladarán la grúa manipuladora de carga Strela-2 del módulo Pirs al Zariá para facilitar su labor.



Si tienen tiempo, los cosmonautas rusos también recogerán en el módulo Pirs varios equipos en el marco del experimento Biorisk, cuyo objetivo es estudiar el impacto de la radiación cósmica y que deben ser enviados de regreso a la Tierra.

Ésta será la novena actividad extravehicular para Padalka, que cuenta en su brillante expediente con más de 27 horas de caminatas espaciales.

Mientras, para Malenchenko, que cuenta con más de 24 horas de experiencia de trabajo en el exterior de la plataforma, será la quinta caminata.

El próximo 30 de agosto será el turno de la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide , que reemplazarán una unidad de distribución de energía solar y colocarán unos cables necesarios para recibir el próximo año un nuevo módulo de laboratorio ruso.

Uno de los principales objetivos de la actual misión de la EEI es realizar un experimento científico para prevenir los desastres naturales en nuestro planeta.

Es el programa "Huracán", en el que los inquilinos de la plataforma orbital pondrán a prueba unos nuevos sistemas de pronóstico y prevención de catástrofes naturales, y reducción y eliminación de sus secuelas.