Click acá para ir directamente al contenido

Crean el material más negro jamás producido por el ser humano

Un equipo de investigadores consiguió acercarse a la oscuridad utilizando nanotubos de carbono tras estudiar al escarabajo Cyphochilus.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de octubre de 2015

Investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí han producido el material más negro jamás creado por los seres humanos.

Según publica el Nature Nanotechnology, la idea de estos científicos nació después de estudiar a un escarabajo completamente blanco, llamado Cyphochilus.

Sin embargo, los investigadores señalan que probablemente es imposible crear un material de "negro perfecto",  que absorba toda la energía y luego la emita sin ninguna pérdida de energía.

En la publicación detallan que lograron la creación de este material utilizando nanotubos de carbono, emulando al escarabajo Cyphochilus. El resultado fue un tubo de nanopartículas extremadamente pequeño que descansa sobre una esfera de nanopartículas igualmente pequeño (30 nm de diámetro), capaz de absorber aproximadamente del 98 al 99 por ciento de la luz en el espectro entre 400 y 1,400 nm, lo que significa que es capaz de absorber aproximadamente el 26 por ciento más luz que cualquier otro material conocido y lo hace desde todos los ángulos y polarizaciones.

Los investigadores observaron que las escamas en la cáscara del escarabajo Cyphochilus -una estructura de cristal fotónico- reflejan la luz de manera muy eficiente.

Como ventaja adicional, el material se puede crear y aplicar fácilmente y se utiliza tanto dentro como fuera de los líquidos.

También, por el disparo de un láser sobre el mismo crearon un nuevo tipo de fuente de luz que genera emisiones monocromáticas, sin la necesidad de resonancia, informa Phys.org.

Foto y fuente: Agencia Uno