Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto engorda? consejos para consumir la cantidad precisa de pan

En caso de optar por pan corriente, lo preferible es la marraqueta con fibra, debido a su bajo aporte en materia grasa y sodio. Lo importante es que su consumo no reemplace a la comida en el almuerzo o la cena.

Camilo Bravo

Viernes 17 de octubre de 2014

El olor a pan recién salido del horno abre el apetito a cualquiera. Para que decir si es marraqueta y se ve crujiente.

Este tipo de aseveraciones son comunes en Chile, donde destaca su alto consumo. A nivel mundial, el país se ubicada en el segundo lugar de ingesta y esto se ve reflejado en el alto nivel de sobrepeso.

Por esta razón conocer la información nutricional de los alimentos es clave y por eso los especialista recomienda no comer más de un pan diario.

"Las personas no deben comer más de uno o dos panes al día, sin embargo, esta medida depende de diversos factores como el sexo de la persona, la actividad física que realice y el tipo de pan que se consuma", explica Ximena Inostroza, Nutricionista de Clínica Santa María.

Los especialistas recomiendan a sus pacientes con problemas de peso preferir panes integrales, ricos en fibra, debido a su bajo aporte de grasas y calorías. Sin embargo, muchas veces quienes hacen dieta dejan de lado el pan, reemplazándolo por galletas de agua, sin saber que esto no es tan efectivo ya que este alimento no es consistente y no quita el apetito.

 

"A la hora de hacer dieta, las personas deben considerar varios aspectos, por ejemplo, preferir alimentos que den saciedad y sean de baja densidad calórica. Es importante que sean termogénicos, es decir, que las calorías consumidas sean más fáciles de quemar (ricos en proteínas, como carne, legumbres, huevos y leche). En ese sentido, hay panes integrales que son una muy buena opción", explica la nutricionista.

Uno de los grandes errores es reemplazar aquellos alimentos nutritivos por el pan. Según explica la especialista “muchas veces al pan se le suman alimentos con grasas de mala calidad o azúcar simple, como mantequilla o dulces. La recomendación es consumirlo con alimentos bajos en grasas y libres de azúcar, por ejemplo, jamón de pavo, palta, quesillo, entre otros. La combinación del pan con otros productos también influye en el aporte calórico a nuestro cuerpo".

"Lo peligroso es dejar de consumir alimentos que son necesarios para cubrir los requerimientos diarios. Las personas acostumbran a reemplazar el almuerzo y la cena por un sándwich, lo cual perjudica su salud”, indica la especialista.

Qué tipos de panes hay que preferir

Si se trata de pan corriente, lo preferible será la marraqueta con fibra, debido a su bajo aporte en materia grasa y sodio. O bien, el pan integral. Lo importante es que su consumo no reemplace la  comida en el almuerzo o la cena.

 

TIPO DE PANCANTIDADK/CALSGRASAFIBRASODIO
Marraqueta½ unidad o 50 gramos14527.71.9290
Hallulla½ unidad chica o 40 gramos14527.71.9290
Pan pita e integral1 unidad94202.1151
Pan de molde3 rebanadas o 60 gramos16130.21.1302
Pan amasado¼ rebanada O 50 gramos21426.70.975