Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro datos importantes a la hora de la lactancia

Una experta nos aclara las mejores condiciones para alimentar a nuestros hijos. En el siguiente video te lo contamos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de agosto de 2015

La leche materna es, sin duda alguna, el mejor alimento para los bebés durante los primeros 6 meses de vida.  Contiene todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo; permite reducir el peso ganado durante el embarazo y lo mejor, es ¡gratis!

Pese a ello, muchas mamás desertan al ver que tras el parto sus senos están más suaves y sus bebés lloran sin parar. Asumen que ya no cuentan con más leche e inician la alimentación complementaria.

Nicole Kassis, Nutricionista de Nutrimam,  aclara que es necesario trabajar en equipo "el cuerpo genera más leche conforme a lo que el bebé toma. Si este ingiere más, las glándulas mamarias producen mayor cantidad. La libre demanda es justamente para mantener el flujo y permitir la alimentación constante de nuestros hijos".

1- ¿Cómo saber si se está alimentando correctamente?

Si notas que tu bebé hace un sonido al tragar, moja más de seis pañales al día, tiene deposiciones amarillas y fluidas y una buena curva de crecimiento en los controles mensuales, debes estar tranquila. El llanto puede deberse a un cuadro de cólicos, reflujo, o bien, a otro tipo de dolencia que sería importante consultar con tu Pediatra.

2-¿Qué se puede comer?

Puedes y debes comer de todo. Privilegia el consumo de lácteos descremados y pescados azules como el Jurel y el Salmón. Una buena alimentación en la madre ayuda a que el bebé incorpore mayores nutrientes y esté preparado a la hora de ingerir alimentos sólidos.

Si notas cierta incomodidad en tu bebé tras comer algún alimento, quítalo de tu dieta por algunos días. En ocasiones la pimienta, el ajo o el chocolate producen alteraciones en el sabor de la leche.

El uso del alcohol ha de restringirse por este período.
  
3-¿Cómo mantener la lactancia con la vuelta al trabajo?

La extracción de leche es una gran alternativa cuando debes reincorporarte a tus labores. Puedes hacerlo manualmente o bien con ayuda de un sacaleches.

Nicole Kassis  recomienda prepararse unas semanas antes de comenzar a trabajar "esta es una destreza que se va desarrollando con la práctica y permite generar una reserva anticipada de leche".

4-Recuerda esterilizar una vez al día mamaderas y utensilios por al menos 10 minutos y respeta las técnicas de conservación. Aprovecha entre tomas para aumentar la producción y no dejes pasar más de 4 horas en el caso de la extracción manual.

No olvides que a temperatura ambiente la leche materna dura 12 horas. En refrigerador 7 días y en congelador separado hasta 3 meses.

Coloca a cada envase o bolsa la fecha y hora de extracción. Utiliza primero la leche más antigua. Congela sólo si es necesario. Si la usarás pronto, utiliza el refrigerador para descongelarla la noche anterior.

Por último, si tienes dudas, consulta con tu pediatra.

Nota de Estefanía Leiva / Video: Andrés Alarcón.

Cuatro datos importantes a la hora de la lactancia

Cuatro datos importantes a la hora de la lactancia

¿Cómo saber si se está alimentando correctamente?, ¿qué puede comer la madre durante la lactancia?, las respuestas a estas inquietudes y más en el video.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Masaje para evitar cólicos en los bebés

Masaje para evitar cólicos en los bebés

Masaje ancestral para bebés llamado Shantala.