Cuatro súper alimentos y sus beneficios

Cuatro súper alimentos y sus beneficios

Descubre los efectos de algunos productos naturales como la chía, el maqui, la linaza y la spirulina

24Horas.cl Tvn
12.05.2016

Productos como la chía, el maqui, la linaza y la spirulina son considerados super alimentos debido a los múltiples de beneficios que tienen.

La especialista Grace Arratia, nutricionista de Centros Médicos VidaIntegra entrega una serie de recomendaciones para el consumo de estos cuatro alimentos naturales, que tienen grandes ventajas para la salud.

1.- CHÍA

Es una planta que proporciona todos los aminoácidos esenciales, encargados de participar en la protección del sistema inmunológico.

Según la especialista, la chía "contiene una cantidad de tres a 10 veces más ácidos grasos esenciales que otros granos, los cuales son necesarios para le buen funcionamiento del sistema hormonal, del cerebro y de las células del cuerpo".

chia getty.jpg

 

Esta semilla también podría controlar el hambre y provocar una pérdida de peso, ya que forma una gelatina sólida debido a la fibra que contiene, lo que permite que la digestión sea más lenta, lo que provocaría mayor saciedad.

No existe una recomendación máxima de cuánto es lo que se debe consumir, pero la nutricionista plantea que es suficiente una cucharada de té de esta semilla, disuelta en un vaso de agua y dejada en reposo por 30minutos. También se puede combinar con leche o yoghurt, o como complemento para ensaladas o guisos de verduras.

2.-MAQUI

Es un alimento con altas propiedades antioxidantes, lo que permite combatir el envejecimiento celular, inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

De acuerdo a Grace Arratia, no se ha demostrado que el maqui ayude a quemar grasas. “Lo que sí se sabe, es que favorece el control glicémico  y que ayuda a combatir la resistencia a la insulina”, indica.

Para controlar la glicemia se recomienda consumir 200mg de maqui en ayunas, que se puede incluir en jugos, en polvo o en cápsulas. Esta última es la preferida por la especialista, ya que "te asegura qué concentración del producto se está consumiendo", afirma.

maqui getty.jpg

 

3.- LINAZA

Se trata de una semilla rica en fibra, con alto poder de saciedad, ya que al consumirlo, aunque sea en pequeñas cantidades, puede controlar el hambre. “La industria alimentaria la ha incorporado,  por lo que se puede consumir  en diversos alimentos tales como los cereales para el desayuno, colaciones, e incluso el pan”, advierte la nutricionista.

Las fibras solubles de la linaza impiden la acumulación de colesterol en la sangre, facilitando su eliminación por vías naturales. Además previene diversas enfermedades inflamatorias, como la gastritis, tendinitis, colitis y artritis.

Se puede consumir tostada y agregarse a guisos y ensaladas.

linaza getty.jpg

 

4.- SPIRULINA

Es un micro alga que se puede encontrar en tabletas o en harina y que se cultiva para consumo humano debido a su alto contenido nutricional.

Tiene un efecto saciador que se debe a que contiene un gran porcentaje de fibra, que aumenta su tamaño en el interior del cuerpo, y que da la sensación de haber consumido más de lo que realmente se comió.

spirulina getty.jpg

 

En cuanto a su consumo, la nutricionista recomienda que éste sea de 1 a 6 gramos al día, dependiendo del objetivo. “Los estudios clínicos apuntan a que, por ejemplo, para disminuir el colesterol se recomienda 1 gramo diario, mientras que para pacientes con daño hepático, 6 gramos diarios. De todas maneras es muy importante pedir la opinión del médico tratante”, concluye.

Es muy efectiva en el tratamiento de pacientes con enfermedad de hígado graso, ya que reduce el colesterol. Además posee un alto poder antioxidante lo que permite estimular el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento acelerado.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]