Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna contra cáncer de pulmón

Racotumomab ayuda a estabilizar al enfermo, pero no consigue curar el mal.

Daniela González

Miércoles 2 de enero de 2013

Científicos cubanos que buscan una vacuna contra el cáncer de pulmón informaron del registro de un medicamento llamado Racotumomab, que beneficiará a pacientes aquejados por esta enfermedad.

Racotumomab es la segunda vacuna creada contra el cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, después de la CIMAvax EGF aprobada durante enero de 2011 por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba.

"Ensayos clínicos realizados en el 2012 en 86 países, muestran que el medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas", señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Los expertos fueron claros en decir que las vacunas no eliminan la enfermedad.

"La experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo", recalcó la Agencia.

La agencia estatal señaló que, tras el informe favorable de los expertos locales, "se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos de la isla".

Según los especialistas, el objetivo es convertir el cáncer de pulmón en una enfermedad que no siga progresando, aunque continúe siendo incurable.

Esta enfermedad es la segunda de mayor incidencia en Cuba y el primero en mortalidad, además se estima que unas cinco mil personas padecen de cáncer de pulmón.