Click acá para ir directamente al contenido

Cultiva tu propia ropa

Científica crea "cuero vegetal" biodegrable que "crece" como si fuera una planta.

Cristián Jara

Viernes 8 de junio de 2012

Muchas veces se ha especulado sobre cómo será la ropa en el futuro y la imaginación ha servido para una que otra serie de ciencia ficción, pero la vestimenta del futuro parece estar más cerca de lo uno cree y su desarrollo se orienta más que nada a la autonomía y sustentabilidad de las prendas. Tanto es así que una diseñadora ya comenzó a trabajar con telas que se pueden cultivar.

Suzanne Lee es capaz de hacer crecer telas empleando una mezcla de té verde, azúcar, bacterias y levadura; un nuevo y curioso material que ella describe a la BBC como “cuero vegetal”. “Tuve una conversación con un biólogo que me dio la idea de cultivar ropa en un laboratorio”, cuenta la diseñadora que estuvo mostrando su experimento en Londres.

La tela sólo tarda un par se semanas en crecer y estar lista para colocarse en moldes ; usarse en bolsos y muebles, o coserse de manera tradicional (como las que se pueden apreciar en la galería de fotos). El material es biodegradable y ahorra  parte de los procesos asociados a fabricar ropa. Sin embargo, tiene fecha de expiración: se puede usar por cinco años y luego se pudre.