Click acá para ir directamente al contenido

Curiosity en Hawai

Los nuevos análisis ponen en entredicho muchas hipótesis sobre la composición mineral del "Planeta Rojo".

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de octubre de 2012

Un épico viaje por el espacio, a más de 50 millones de kilómetros de la Tierra, para acabar encontrando un paisaje similar al de... Hawai.

Es el sorprendente hallazgo del rover Curiosity, cuyos primeros análisis demuestran que la mineralogía del suelo de Marte es muy similar a los suelos basálticos de origen volcánico de las islas estadounidenses.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Curiosity utilizó su instrumento de química y mineralogía (CheMin), poniendo en entredicho muchas hipótesis anteriores sobre la composición del "Planeta Rojo".

Así fue el analisis del CheMin al suelo marciano

 

"Tuvimos muchas discusiones anteriores acerca de la mineralogía del suelo marciano",  reconoció David Blake, del Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California, investigador principal de CheMin. "Nuestros resultados cuantitativos proporcionan un refinadoy en algunos casos nuevas identificaciones de los minerales en el primer análisis de difracción de rayos X en Marte", indicó.

La muestra estudiada fuerecogida por en un parche de polvo y arena bautizado como "Rocknest". Gracias a un tamiz, el rover consiguió excluir partículas de unos 150 micrómetros, aproximadamente del ancho de un cabello humano.

Si la primeras rocas analizadas semanas atrás tenían miles de millones de años de antigüedad y constituyen un indicador de flujo de agua en Marte, el material pesquisado ahora está más relacionado con los procesos modernos.

"Gran parte de Marte está cubierto de polvo,y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía", dijo David Bish, co-investigador de Chemin en la Universidad de Indiana en Bloomington. "Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al materialbasáltico, con importantes cantidades de feldespato, piroxeno y olivino, lo que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la superficie está compuesto por materiales no cristalinos, tales como vidrio volcánico".

"Hasta ahora, Curiosity ha analizado los materiales que son coherentes con nuestras ideas iniciales de los depósitos en el cráter Gale registrando una transición a través del tiempo a partir de un ambiente húmedo a seco. Las rocas antiguas, como los conglomerados, sugieren que agua que fluye, mientras que los minerales en el suelo más joven son consistentes con una interacción limitada con el agua", señaló.