Click acá para ir directamente al contenido

Hallan moléculas orgánicas en Marte

El director del Laboratorio de Propulsión de la NASA, desde donde se controla a Curiosity, confirmó el descubrimiento. El carbono encontrado es fundamental para la existencia de vida.

24horas.cl Tvn

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El explorador Curiosityhalló en moléculas orgánicas simples en Marte, según confirmó finalmente eldirector del Laboratorio de Propulsiónde la NASA, Charles Elachi.

Desde hace días seespeculaba sobre un hallazgo "relevante" de la misión de la NASA que explora elplaneta rojo y que "entraría en los libros de historia". Luego hubo misterio y finalmentese habló de una mala interpretación de esa declaración y que habríaexplicaciones más clarificadoras en una conferencia sobre los avances de Curiosity, la que está citada para el 3 de diciembre.

Pero ahora Elachi,durante una conferencia en la Universidad Sapienza, en Roma, precisó que huboun hallazgo: "Se trata de moléculas orgánicas, no biológicas, ya que Curiosityno sería capaz (sus equipos) de encontrar rastros de estas últimas".

Este tipo demoléculas contienen carbono, que puede hallarse en el azúcar y en cuerposcelestes como cometas o nubes cósmicas, un elemento fundamental para que hablarde vida.

 

Elachi advirtió síque por ahora se trata de conclusiones previas que necesitan ser comprobadascon análisis químicos a las muestras recobradas por Curiosity.

Los detalles delhallazgo se conocerán en la conferencia del próximo lunes, la que se realizaráen San Francisco, Estados Unidos.

Foto: Archivo/ JPL NASA