Click acá para ir directamente al contenido

De la chacra a la cocina: las curiosidades del Chacarero, el "sandwich del pueblo"

Este 18 de febrero es el día nacional de este popular sándwich, y el epicentro de sus celebraciones será en Alameda esquina Dieciocho.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de febrero de 2015

Este miércoles 18 de febrero se celebra el día nacional del 'Chacarero', sándwich tradicional en la mesa de los chilenos que tiene una serie de curiosidades.

Este plato lleva ese nombre porque "tiene todos los elementos de la chacra: tomates, porotos verdes y ají verde, los productos del pueblo", afirmó el investigador Héctor Vélis-Meza a 24Horas.cl, recalcando que esta comida es originaria de la cocina popular chilena.

El historiador además agregó que "sobre su origen, no es posible saber quién le puso ese nombre. Distinto es el caso del Barros Jarpa y del Barros Luco, que corresponden a un ministro y a un Presidente, respectivamente".

 

Existen distintas combinaciones de este tradicional emparedado, como los aderezos de lechuga, mayonesa, merkén y palta. En la actualidad, el 'Chacarero' fue nombrado por la revista norteamericana Times como uno de los trece mejores sándwiches del mundo.

Vélis-Meza, en un extracto de su libro "Historia desconocida y sabrosa de las comidas, bebidas y celebraciones", afirmó que "la voz chacarero encuentra su raíz en el vocablo quechua chacra, que equivale a 'granja agrícola'. El chacarero es, en consecuencia, el dueño de una chacra, a la que también se le puede llamar 'chácara', y un emparedado de carne acompañado de productos de una chacra".

PRIETA CHACARERA

Pero no sólo existe el chacarero con churrasco. El chef Leonardo Sichel, del local José Ramón 277, entrega detalles a 24Horas.cl sobre cómo se realiza la "prieta chacarera".

Mira el video:

La receta de la semana: prieta chacarera en marraqueta

La receta de la semana: prieta chacarera en marraqueta

La receta de la semana: prieta chacarera en marraqueta