Click acá para ir directamente al contenido

Dermatóloga entrega consejos para diferenciar los lunares

Estas manchas en la piel suelen ser tumores benignos que se forman de manera temprana. Sin embargo, no todos son iguales y hay algunos que pueden afectar nuestra salud.

24horas tvn

Jueves 19 de enero de 2017

Los tamaños, colores y formas varían de lunar en lunar. Pueden ser pequeños bultos o simples manchas sobre la piel, y si bien la mayoría se consideran tumores benignos derivados de los melanocitos, las células que le dan el color a nuestra piel, siempre debemos estar observando su comportamiento.

La mayoría se producen durante el desarrollo del feto, pero también existen lunares adquiridos que suelen aparecer en la etapa pre escolar y en la adolescencia pueden tornarse peligrosos.

 

La dermatóloga de Vidaintegra, Dra. Ester Santander, explica que aquellos lunares que aparecen en los niños y jóvenes deben ser revisados periódicamente. “Hay que tener mucho cuidado con el sol en verano, ya que éste produce alteraciones en la piel que pueden llegar a ser lesiones malignas conocidas como Melanoma, un tipo de cáncer de piel bastante agresivo si no se pesquisa a tiempo”, y agrega que los solárium también afectan la salud de la piel, por lo que se recomienda evitarlos.

Además indica que en caso de encontrar irregularidades, se debe acudir a un especialista para que sean analizados.

Con el aumento de las temperaturas en la época estival, las piscinas y la playa son los mejores lugares para pasar el tiempo libre. Sin embargo, la Dra. Santander sostiene que la exposición de los lunares a los rayos UV produce daño a largo plazo. “Lo ideal es evitar tomar sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es el período en que los rayos son más fuertes.

 

Como medida paliativa, se recomienda el uso de bloqueador solar todos los días, incluso si no se va a la piscina, ya que uno se encuentra expuesto al sol en todo momento y en todo lugar”, puntualiza.

Cuando recién aparecen los lunares adquiridos, suelen tener características muy similares a los benignos, pero hay algunas características que pueden ayudar a reconocer su peligrosidad. Sin embargo, en caso de duda sobre su evolución, lo más seguro es acudir a un especialista.

Lunares benignos:

-Mide menos de 0,6 cm

-Son de un solo color

-Forma oval o circular

-Bordes nítidos

-En la juventud tienden a ser planos, pero con el tiempo pueden abultarse y ponerse velludos

Lunares que deben ser evaluados:

-Cuando cambian de tamaño, forma o color

-Si presentan picazón, dolor o sangra

-Aquellos que tengan contornos irregulares y difusos

-Lunares muy grandes

-Si aparece un lunar en alguna zona del cuerpo donde hubo insolación