Click acá para ir directamente al contenido

Descubre los beneficios de consumir yerba mate

Este bebestible es típico de los argentinos, pero poco a poco se ha ido arraigando entre los ciudadanos de nuestro país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de octubre de 2015

Lo que hace unos años era un hábito típico de los argentinos que visitaban las costas del litoral central, nuestro país la ido adoptando lentamente en los últimos años.

¿Sabías que el mate tiene muchos beneficios y muy pocas contraindicaciones?

Poco a poco los chilenos están reemplazando el té o café por esta infusión que esconde múltiples beneficios para la salud. Esto porque el mate contiene vitaminas B1 y B2, además de más de diez tipos de aminoácidos, hierro, sodio, potasio y magnesio. 

Aumenta el colesterol bueno (HDL) lo que genera un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Como beneficio extra ayuda a perder peso, debido a que calma la ansiedad y por ende disminuye el apetito. 

El consumo diario de yerba mate aporta al sistema inmunológico debido a que contiene fotoquímicos que lo estimulan mitigando el cansancio mental y físico, gracias a su componente principal que es la mateína. Es bueno aclarar que el mate no produce trastornos del sueño

Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento debido al aporte de antioxidantes que posee y permite una mejor resistencia física, ya que acelera el metabolismo haciendo que se consuman más rápido los carbohidratos. 

Es por eso que se recomienda su uso en personas que practican deporte por su capacidad de actuar como relajante muscular. Es sumamente beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal y la diuresis para la eliminación de orina. 

Sin embargo, se recomienda no consumir en exceso debido a que puede inflamar el hígado y el bazo. Por lo que personas con problemas de presión deben evitarlo, pues acelera el ritmo cardíaco y podría llevar a complicaciones mayores.Tampoco se le recomienda a gente que sufra de problemas articulares como artritis o artrosis, dolores óseos o reumatismo. Tampoco dará resultados si se reemplaza el consumo del agua o de una comida por consumirlo. 

¿Cómo prepararlo? 

1. Primero se debe calentar el agua sin dejar que hierva. 
2. Agregar la yerba sobre la taza o “mate” hasta llenar las tres cuartas partes. 
3. Revuelve la yerba sin el agua y deja un espacio del recipiente libre. 
4. Finalmente, vierta el agua lentamente en el espacio que dejaste anteriormente. La bombilla se introduce por este mismo lado

Trata de no echar el agua hirviendo, de este modo evitaras que la yerba se queme.

Aunque se recomienda tomar el mate amargo, si lo quieres endulzar, se recomienda endulzar con sacarina, sucralosa o stevia.

Fuente y foto: Agencia Uno.